Las verdades del concurso de Urende

La familia Sánchez Ramade, a través de su sociedad Compañía Meridional de Inversiones controla uno de los grupos más importantes de Andalucía que llegó a ocupar la segunda posición (tras Abengoa), ha solicitado amparo concursal para Urende, su cadena de tiendas de electrodomésticos. La  empresa dispone ahora de tres meses, prorrogables a cuatro, para negociar un convenio con sus acreedores una vez reconocida su situación de insolvencia.

La petición de acogerse al punto 5.3 de la Ley Concursal se produce poco más de un año después de que Sánchez Ramade lograra un préstamo de 12 millones entregado por la Junta de Andalucía a la empresa. El préstamo fue otorgado el 2 de marzo de 2010 por el Soprean (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía), la institución que entrega los préstamos del programa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises) en teoría destinado para empresas de pequeño tamaño.

De acuerdo a las cuentas presentadas por el Soprean, el organismo entregó los 12 millones a Urende a pesar de que en diciembre de 2009 la institución dependiente de la Junta de Andalucía tenía un fondo de maniobra negativo de 21,9 millones de euros.

Urende era la última de las empresas conocidas de Sánchez Ramade en evitar la insolvencia. Las sociedades dependientes de su rama inmobiliaria y de construcción, Noriega, se encuentran en concurso de acreedores, el mayor proceso concursal de un grupo andaluz. La familia también ha vendido en los últimos meses Diasa y Diasoft, de informática, y Cinesur, una de las principales cadenas nacionales de salas de cines.

De acuerdo a las últimas cuentas depositadas por Urende en el Registro Mercantil, del ejercicio 2009, aprobadas en septiembre de 2010, la cadena de tiendas de electrodomésticos perdió ese año 56,9 millones. Urende registró deuda con empresas del grupo a largo plazo de 132,5 millones; la deuda con proveedores a corto plazo ascendía a 69 millones.

Compañía Meridional de Inversiones, explica en sus cuentas de 2009 que la Agencia Tributaria inició actuaciones de investigación sobre Noriega en 2008. La compañía admite que “existen contingencias fiscales de importes significativos que pudieran derivarse de dicha inspección”. Ernst & Young, auditor de la empresa, apunta en su auditoría que el grupo no ha provisionado cantidad alguna al respecto.

Invirtió más de 400 millones en Iberdrola

La familia Sánchez Ramade invirtió más de 400 millones de euros en operaciones en Bolsa sobre acciones de Iberdrola a través de Urende, la cadena de electrodomésticos que acaba de solicitar amparo concursal. Solo la transmisión de acciones de Iberdrola que la familia llevó a cabo de una de sus empresas a otra y la cancelación de coberturas supuso para Urende la pérdida en 2009 de 48,9 millones.

La compañía de tiendas de electrodomésticos explica en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil que el 29 de octubre de 2009 reconoce en documento privado adeudar a Banesto 415,3 millones de euros por la inversión en títulos de Iberdrola. Ese mismo día Urende recibió un préstamo de otra empresa de Sánchez Ramade, Britania Inmobiliaria, de 323 millones de euros, cantidad que “permitía a la entidad liquidar la posición restante con Banesto”.

La empresa de Sánchez Ramade que recientemente ha solicitado amparo concursal transmitió en concepto de dación de pago parcial de deuda a Britania Inmobiliaria los 47,4 millones de acciones adquiridas de Iberdrola.

Según la memoria del ejercicio 2009 de Urende, las deudas con empresas del grupo recogen el préstamo contratado con Britania Inmobiliaria, “que vence el 24 de septiembre de 2011”.

Ernst & Young, auditor del último ejercicio aprobado por Urende, año 2009, apunta como salvedad que la empresa presenta a 31 de diciembre de 2009 un capital circulante negativo de 58,6 millones de euros y unas pérdidas de 56,9 millones. “Estas circunstancias son indicativas de una incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad de forma que pueda realizar sus activos (…)”, señala la consultora en su informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: