Lebrero: “Vamos a estar siempre vigilante”

Compañeros y compañeras de la Corporación, autoridades, señoras y señores, amigos y amigas todos.

Permitan que inicien mi intervención, en nombre del Grupo Socialista, expresando mi enhorabuena a todos los jerezanos y jerezanas que, por encima de la opción elegida, ejercieron el pasado 22 de mayo su derecho al voto.

Y quiero transmitirles también, señoras y señores concejales, esa enhorabuena, por ser depositarios de la legitimidad que emana de  las urnas.

Durante los próximos cuatro años no vamos a olvidar ni por un momento nuestra tarea política, una tarea que asumimos con responsabilidad desde la oposición, porque así lo ha decidido la ciudadanía, y la que desarrollaremos con lealtad y espíritu constructivo, pero también crítico, y desde la que haremos valer nuestras políticas socialistas y de progreso para que no se produzca ni un paso atrás en los avances conseguidos a lo largo de la pasada legislatura.

Jerez ha recorrido ya un largo camino que no tiene retorno.

 

En estos cuatro años, los socialistas hemos hecho de Jerez una ciudad de oportunidades, una ciudad centrada, con peso económico, comercial y social.

 

Hoy, Jerez es el municipio más poblado de la provincia y en los últimos diez años, el flujo de población se ha visto incrementado en 30.000 nuevos habitantes. Una sociedad que crece es una ciudad de oportunidades. Nadie va a una ciudad que no tiene futuro.

 

Hoy tenemos centralidad económica, geográfica y logística y Jerez asume, por tanto, su condición de ciudad nodal, mejorando su condición competitiva en la marco de la globalización económica y en el entorno de la Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez y Bahía de Algeciras.

 

Es, por tanto, imprescindible que el Gobierno que hoy toma posesión continúe diseñando estrategias de competitividad,  de cohesión social y territorial.

 

Los socialistas, en estos últimos cuatro años, hemos consolidando los avances conseguidos en protección social. Ahora, instamos al nuevo gobierno a concentrar todo sus esfuerzos en la creación de empleo.

 

La lucha contra el paro se convertirá en el principal objetivo del trabajo de nuestro Grupo Municipal Socialista. El Gobierno nos tendrá a su lado en todas las medidas encaminadas en esa dirección.

 

La salida de la crisis no sólo debe conseguir un aumento numérico de las contrataciones, sino garantizar que éstas mantengan las cotas conquistadas de dignidad en el trabajo y asegurar que esa disminución del paro no sea a costa de mermar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

 

El empleo, por tanto, será nuestra prioridad en la acción política y ya desde aquí les avanzo que nuestro Grupo Municipal va a exigir que se destine 1 de de cada 3 euros del Presupuesto Municipal para impulsar medidas para la creación de empleo, apostando por el incremento de las ayudas municipales a la generación de puestos de trabajo e inversiones. 

 

El Gobierno que ha concluido su etapa su etapa se encontró una ciudad sin modelo económico, una ciudad desgastada por el ladrillo y agobiada por las deudas.

La ciudad que hoy recibe, señora Pelayo, es muy diferente.

 

A pesar de la crisis, Jerez tiene hoy el mejor instrumento de desarrollo económico, con el nuevo PGOU que los socialistas hemos puesto ya en valor y que está orientado para que Jerez sea una ciudad equilibrada, centrada en las personas y no en las plusvalías, sostenible y atenta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Por ello, vamos a exigir que esos valores sobre los que se sustenta el nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad se respeten y se lleven a la práctica.

 

Ponemos en sus manos el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) que en estos años se ha consolidado en un ámbito empresarial de alto nivel tecnológico y que ya tiene en marcha su ampliación. A ello hay que añadir el desarrollo iniciado en el Polo Aeronáutico y los 5 millones de metros cuadrados que la ciudad de Jerez podrá poner en carga para la implantación de industrias.

 

Desde la oposición, vamos a exigir que se continúe con la labor realizada en nuestros barrios y barriadas rurales para continuar el desarrollo de un modelo equilibrado de ciudad que conlleve necesariamente un mejor nivel de vida y de bienestar para los ciudadanos y ciudadanas.

 

En estos cuatro años se ha ampliado de manera significativa el patrimonio de nuestra ciudad y estaremos vigilantes para que se mantenga y en ningún caso vamos a consentir que se dilapide en gasto corriente. Por lo que denunciaremos cualquier intento de venta de patrimonio público que no revierta en la propia ciudad y en todos los jerezanos y jerezanas.

 

Durante la legislatura que hemos concluido hemos dado los pasos necesarios para que Jerez se convierta en un municipio de Gran Población, lo que ha supuesto la descentralización de los servicios y una nueva estructura territorial con la creación de nuevos Distritos y, lo más importante, la puesta en funcionamiento del Consejo de Ciudad; el órgano que garantizará los cauces de participación de la sociedad civil en nuestro municipio.

 

Todos los grupos municipales, a excepción del PP, votamos a favor de un modelo de participación consensuado con la sociedad y, por ello, vamos a exigir su puesta en funcionamiento.

 

Igualmente, vamos a velar por el cumplimiento de las reformas acometidas a nivel institucional que han propiciado un Ayuntamiento más ágil, moderno, participativo y democrático, un proceso que se inició con la reforma consensuada del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Y que hemos avanzado con el desarrollo normativo de la estructura del Ayuntamiento hasta conseguir una Administración Local más ágil, cercana y transparente.

 

Porque un Ayuntamiento es más transparente y participativo cuando todos los grupos municipales de la oposición tienen representación en todas las empresas y organismos municipales. Y estaremos muy atentos para que los procedimientos administrativos se ajusten a derecho y cumplan los principios de igualdad, concurso de méritos y libre concurrencia.

 

Desde nuestro Grupo Municipal Socialista tendremos las puertas abiertas, como la hemos tenido siempre, a toda la ciudadanía y, en especial, a todas las asociaciones y colectivos para trabajar conjuntamente por una participación real de los ciudadanos y ciudadanas en la política municipal. Estaremos siempre cercanos a los colectivos que quieran, necesiten y nos demanden ayuda y colaboración.

 

Somos conscientes de la situación económica del Ayuntamiento y, por todo ello, exigiremos la máxima austeridad para poder hacer frente a dicha situación. En este sentido, nos comprometemos a aportar nuestras propuestas a los Presupuestos que presenten y,  en su caso, a elaborar unos Presupuestos alternativos. Con respecto a la plantilla municipal, seguimos abogando por el mantenimiento del empleo.

 

Velaremos por el mantenimiento de los servicios públicos y apoyaremos la municipalización del servicio de limpieza municipal y colegios; parques y jardines y de todos aquellos servicios obligatorios que vienen recogidos en la Ley de Bases de Régimen Local.

 

Vamos a defender el modelo de Radio y Televisión Pública que hemos consolidado. Hoy, este medio de comunicación municipal es más plural y participativo que nunca y vamos a exigir que se cumpla la designación del director o directora en el Pleno Municipal

 

Señoras y señores concejales, desde el Grupo Municipal Socialista nos hemos abstenido a la investidura de la candidata del PP.  No queremos repetir bajo ningún concepto el modelo de oposición del no por el no, que usted, señora Pelayo, ha hecho durante la pasada legislatura.

 

Estaremos con su Gobierno, señora Pelayo, en todo aquello que sea bueno para Jerez y vamos a estar siempre vigilantes para que cumpla con todos los compromisos que públicamente ha prometido a los jerezanos y jerezanas. Tendemos una mano a todos para trabajar de forma leal en defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas. En definitiva, de los intereses de Jerez.

 

Vamos a luchar para que no se dé ni un paso atrás en los avances conseguidos en políticas sociales y denunciaremos con vehemencia todas las decisiones que adopte su Gobierno en contra de los intereses de esta ciudad. Y, en especial, aquellas políticas que recorten los derechos consolidados de los ciudadanos. En especial, queremos hacer hincapié en los avances conseguidos en políticas sociales, en la aplicación de la Ley de Dependencia, de la cual somos un referente en el país.

 

De la misma forma, velaremos por el mantenimiento de la bonificación de tasas e impuestos de aquellos ciudadanos y ciudadanas más necesitados y de las familias numerosas.

 

En estos momentos de crisis, la cobertura del Estado de Bienestar es fundamental para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, con lo cual le reiteramos que no vamos a consentir y así lo denunciaremos ni un paso atrás en esta materia.

 

 Para concluir esta intervención, en nombre de mi Grupo, señora Pelayo, la felicitamos y le deseamos suerte de todo corazón, porque a partir de hoy su suerte es la suerte de todos los jerezanos y jerezanas.

 

Agradecemos también a los ciudadanos y ciudadanas que nos han votado su confianza y  nos ponemos a disposición de todos los jerezanos y jerezanas para trabajar por el progreso y el desarrollo de esta gran ciudad.

 

Desde aquí pedimos, por último, a todos los agentes sociales y a la ciudadanía, en general, que colaboren a crear un clima social estable, sin ruido interesado,  donde impere el diálogo y el consenso, porque eso es la muestra más palpable de que formamos parte de una sociedad madura que defiende el interés general.

 

A partir de hoy, allí donde impere el diálogo y el consenso, nos encontraran.

 

MUCHAS GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: