Pacheco a Pelayo: “trabaja duro para recuperar el prestigio que ha perdido la ciudad”

El mensaje de Pedro Pacheco (Foro Ciudadano) durante la toma de posesión de Maria José García Pelayo:

En primer lugar, quiero felicitar a la Alcaldesa de Jerez y al grupo Popular, y desearles suerte y éxito en este período de la vida municipal que ahora comienza.

Quiero expresar en esta primera intervención ante el Pleno, que el Foro Ciudadano estará a lado del Gobierno de la Ciudad cuando sus acciones tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y radicalmente en contra cuando estas sean contrarias a sus intereses.

Desde ese posicionamiento irrenunciable, vamos a actuar con lealtad y con espíritu de cooperación pensando sólo en Jerez; lealtad que también demandamos al grupo mayoritario y a la Alcaldesa, que tienen que considerar que detrás de este portavoz hay cerca de 14.000 ciudadanos y ciudadanas que han respaldado el programa del FORO CIUDADANO con su voto.

Nuestro grupo ejercerá con firmeza el mandato que los votantes nos han dado en las urnas, que no es otro que el de situarnos como oposición al Gobierno, fiscalizando sus acciones y ofreciendo alternativas y propuestas para resolver los muchos problemas que aquejan hoy a nuestra ciudad. Problemas como el desempleo, la quiebra económica del Ayuntamiento, el deterioro de los servicios públicos, o el desprestigio de la marca Jerez, antes sinónimo de calidad y de excelencia, y hoy de decadencia y abandono…

Los últimos años han sido verdaderamente negativos para Jerez y han supuesto un paréntesis oscuro desde que en abril del año 1979 se reinstaurara la democracia municipal en España. Ahora es tiempo de reconstruir todo lo destruido intencionadamente en estos años y de mirar hacia delante.

Los ciudadanos se han expresado y han situado a cada opción política en un lugar de esta sala de Plenos. Una sala que tiene que ser espacio de concordia y de reflexión, de respeto al adversario y de búsqueda de consensos constructivos que sirvan de puentes de progreso para Jerez.

Desgraciadamente no ha sido así en este tiempo pasado en el que, con demasiada frecuencia, este salón ha sido escenario de trifulcas poco edificantes y ajenas a los problemas de la ciudad. Seguramente por la inercia histórica de los dos partidos mayoritarios de convertir cualquier espacio político en escenario de confrontación para dirimir asuntos que nada tienen que ver con los intereses locales. Ojalá que seáis capaces de centrar el debate considerando al ciudadano y sus problemas como único objeto de atención. Ese, desde luego, será en todo momento el propósito del FORO CIUDADANO.

Señora alcaldesa, la situación de Jerez es crítica y usted y su grupo deben afrontarla con determinación y asumiendo la gran responsabilidad que le han otorgado los ciudadanos.

La crisis financiera internacional sumada a la crisis del modelo productivo español y de sus bajas tasas de crecimiento, ha impactado con fuerza en los gobiernos locales y se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que se ha instalado entre nosotros con vocación de quedarse durante algunos años.

La lenta recuperación económica que se espera en España junto con los explosivos datos del desempleo (especialmente del desempleo juvenil – de 16 a 24 años, en torno al 40%- aquí sí que somos “líderes europeos”) vaticinan o predicen un largo período de crisis fiscal para los gobiernos locales.

Podemos afirmar que el mandato 2011-2015 en los gobiernos locales será, sin duda, un «mandato de crisis fiscal» o, si se prefiere, un mandato cargado de sombras y de bajas expectativas de reforma.

Es cierto que la estructura local de gobierno ha estado prácticamente fuera de la agenda política todos estos años. Una vez más el nivel autonómico de gobierno ha fagocitado los tímidos empujes de la denominada «segunda descentralización», que no ha pasado más allá de su formulación retórica.

Los gobiernos locales siguen sin superar el 14% del gasto público en su conjunto, aunque han ido asumiendo una amplia carga de servicios, cuya sostenibilidad en estos momentos cabe poner en duda.

El poder local es la cenicienta de la Administración española, y la pasada campaña no ha favorecido el necesario debate sobre cómo sacarlo de su difícil situación. Los dos partidos mayoritarios han interpretado esta campaña como un primer asalto de las elecciones generales, ignorando los problemas específicos de los municipios, y convirtiendo la cita municipal en una macroencuesta.

El ganador de estas elecciones locales gobernará durante una legislatura de crisis, porque la crisis continuará varios años más. Si no explica lo que va haciendo, aceptando las rectificaciones de rigor a lo largo del camino, corre el riesgo de que su victoria sea una victoria pírrica, y que a la siguiente oportunidad electoral, la alternativa política arrase y relegue por mucho tiempo a su fuerza política a un espacio muy lejano del poder.

Y esas demandas de información y de explicaciones de las decisiones que se toman sólo pueden ser satisfechas por un grupo con vocación de liderazgo, que entienda que la comunicación es una calle de doble sentido, en la que hay que escuchar tanto o más que hablar con uno mismo.

La experiencia anterior nos ha llevado a certificar que los pueblos no progresan cuando se gobierna desde el revisionismo permanente, desde la crispación y desde el odio. Por eso le pedimos que gobierne mirando al futuro, y no como se ha hecho estos años atrás: a beneficio de inventario y destruyendo o paralizando intencionada- mente iniciativas impulsadas por gobiernos anteriores.

No pretenda reinventar Jerez. Sencillamente, trabaje duro para recuperar el espacio político, económico y cultural perdido en estos años turbios. Trabaje duro para devolverle la dignidad a esta ciudad y a la institución municipal, que es donde reside la voluntad democrática de la ciudadanía; de una ciudadanía que debe tener nuevos cauces de expresión y de participación, y mayor protagonismo en la toma de decisiones.

Inicie esta nueva etapa desde la transparencia en la gestión municipal y no deje que ese compromiso quede sólo en una declaración de intenciones de su manual de campaña.

Durante estos días se ha referido a la necesidad de auditar las cuentas del Ayuntamiento y los servicios municipales. El FORO, que estableció un compromiso programático en ese mismo sentido, está de acuerdo con esa iniciativa si se aborda con rigurosidad técnica y con absoluta imparcialidad; si es, en definitiva, una auditoría externa y si además incluye a las empresas municipales y demás organismos.

Estamos convencidos de esa necesidad para poder situarnos en el kilómetro cero de esta etapa y para, llegado el caso, depurar cualquier tipo de responsabilidad que haya podido existir por parte del Gobierno anterior en cuanto a malas prácticas en la gestión de los asuntos públicos.

Precisamente eso es lo que nos están pidiendo hoy miles de ciudadanos. Eso y otras iniciativas para regenerar la democracia. Y ésta es una extraordinaria ocasión para demostrarles que podemos inaugurar un nuevo tiempo en el que la transparencia se abra paso en las instituciones públicas.

El movimiento 15-M ha puesto sobre la mesa un debate que se ha querido hurtar a la ciudadanía española: el de la imperfecta democracia existente en este momento.

Miles de personas claman en calles y plazas –ahí afuera los tenemos hoy- para exigir democracia real, porque no se sienten representados por el régimen bipartidista de hecho que la ley electoral vigente ha instituido.

Y no piden el cielo los jóvenes del 15-M. Reivindican cuestiones tan elementales como modificar esa ley injusta, que consagra el estado bipartidista; derecho a una vivienda digna y reforma de la ley hipotecaria, para que en caso de impago la entrega de la vivienda cancele la deuda; acometer una reforma fiscal favorable a las rentas más bajas; implantación de la llamada Tasa Tobin para las transferencias internacionales, etc.…

Los ayuntamientos, que somos la institución más próxima a la ciudadanía, tenemos la oportunidad de marcar un nuevo rumbo en este tiempo que, necesariamente, deberá alumbrar grandes cambios. Pero tenemos que oír y no echar en saco roto lo que hoy está diciendo la calle.

No puede ser que, absorta en la contemplación de su propio ombligo, la clase política sigue perdida en sus dimes y diretes, reproches y acusaciones, mientras esto se va al traste en medio de una verborrea sin sustancia. Y lo más significativo es la incapacidad para detectar la profunda corriente subterránea de cabreo que empieza a impregnar a un tejido social desgarrado por el cierre de empresas, el paro, los desahucios y la inexistencia de un horizonte al que mirar.

Un cabreo que ha asomado la cabeza en las manifestaciones convocadas por la plataforma “Democracia Real”. Están pasando muchas cosas. Simplemente: el sistema no funciona. Y el cabreo va a ir aumentando. Se están viviendo tiempos difíciles pero nada indica que los próximos vayan a ser mejores.

Ni Irlanda, ni Portugal, ni España (aunque esta no ha sido rescatada, por lo menos todavía) podrán resolver sus problemas financieros con las medidas adoptadas (imposición de una dura política recesiva) y, sobre todo, no podrán recuperar su actividad económica ni mejorar sus sistema productivo ni, todavía menos, generar empleo.

¿Cómo se relanzará, entonces, la actividad económica?

El problema de fondo es que las medidas no van dirigidas a estos propósitos. Las prioridades son otras: una y principal, dedicar recursos al pago de la deuda (o más bien de sus intereses). Los grandes bancos europeos constituyen los acreedores principales de estos países y quieren cobrar sus préstamos y a ello su subordinan otras finalidades posibles y deseables. Y la segunda, se trata de lograr una recuperación de los beneficios de las grandes empresas, industriales y financieras aunque sea a un nivel más bajo de actividad económica y mucho más bajo de empleo. No olvidemos que en el capitalismo el objetivo primordial de la economía no es producir ni generar empleo sino proporcionar beneficios. Si estos se obtienen a un nivel más bajo de actividad, no es demasiado grave.

El ejemplo de la banca europea, obteniendo beneficios a pesar de todos los problemas lo corrobora y las evoluciones de los grandes grupos (Telefónica lo sustentan). El relanzamiento de la actividad económica y la recuperación del empleo, si se produce, serán a pesar de estas políticas.

La evolución de España apunta claramente en la misma dirección; con mucha suerte quizá se crezca alguna décima en los próximos años, pero hay cinco millones de parados, uno de cada dos jóvenes no tiene empleo, los ingresos de los trabajadores disminuyen y la demanda está totalmente congelada, pero los bancos y las grandes empresas están recuperando sus beneficios, sus dirigentes mejoran sus ingresos, la presión fiscal disminuye para los más poderosos. El capital está saliendo de su crisis.

Con las medidas que se han impuesto con el argumento de la deuda, las poblaciones no saldrán de la crisis. Están pagando con un permanente deterioro de su situación las consecuencias de los remedios que se nos han prescrito, la medicina es equivocada y de ninguna manera la economía se va a recuperar con ella.

Por todo ello, desde el plano local, es importante que se clarifique cuanto antes la situación actual del Ayuntamiento de Jerez. Pero, señora alcaldesa, una vez que cuente con ese balance de situación, mire hacia adelante y hágalo con determinación y sin perder ni un minuto. Si ese es su talante, si está dispuesta a trabajar de verdad por Jerez, obviando sus intereses personales y los de su partido; si no escatima un segundo de su tiempo para resolver tantos y tantos problemas pendientes; si actúa con honestidad, respetando al adversario y siendo consciente de la responsabilidad que le han otorgado los votantes, nosotros, desde el FORO, estaremos a su lado, defendiendo nuestro programa, pero apoyando cualquier iniciativa en la que haya un espacio de encuentro por mínimo que sea.

Saludamos desde el FORO este tiempo de mudanza en el Ayuntamiento. Ahora se abrirán las ventanas, se limpiarán las moquetas, se sacudirán las alfombras. Pero ¿estamos seguros de que vienen aires nuevos?

Tengo una cierta sensación de escepticismo y desconfianza que me hace dudar. Suenan aún las máquinas que destrozan papeles incómodos y las escobas se han gastado de barrer tanto polvo de desidia…¡¡¡Quizás aparezcan los restos del Pendón en algún arcón o cajón perdido por ahí !!!

Pero ¿es nuevo lo que llega? Ojalá que sí. Y ojalá que usted sea inteligente y humilde y que no desprecie la experiencia de quienes estamos convencidos, y hemos defendido hasta la extenuación, que el progreso de los pueblos siempre está asociado al desarrollo y al esplendor de la vida municipal.

Durante muchos años, el Ayuntamiento de Jerez ha sido un activo imprescindible en la proyección y desarrollo de nuestra ciudad y vanguardia del municipalismo en Andalucía y España. Hoy, sin embargo, es considerado por miles de ciudadanos como el primer problema, como un lastre…

Trabaje para recuperar el prestigio perdido, para situar nuevamente los servicios municipales en el plano de la calidad y la excelencia y, en ese empeño, cuente con el conjunto de trabajadores municipales. Ellos fueron imprescindibles en la gran transformación de Jerez y ahora también lo serán para sacar a la ciudad de la crisis y para reconstruir todo lo que se ha destruido en estos años.

El FORO estará vigilante para que las políticas municipales se dirijan prioritariamente a aquellas capas sociales más necesitadas y para que el peso de la crisis no recaiga sobre sus bolsillos. En ese sentido traeremos al Pleno propuestas como: la anulación de las valoraciones catastrales, tan lesivas para miles de jerezanos; la congelación de determinadas tasas e impuestos municipales, y la promoción de políticas de empleo, muy especialmente, dirigidas a jóvenes y parados de larga duración.

El patrimonio histórico de Jerez, sus barrios tradicionales, el centro comercial y el corazón de la trama medieval deben ser prioridades para el Gobierno y para el conjunto de los grupos municipales. Esa herencia de la historia es la que nos identifica como pueblo y nos hace distintos.

Tenemos que frenar el proceso de degradación que sufre nuestro centro histórico y para ello es imprescindible culminar la CIUDAD DEL FLAMENCO, un proyecto que no es de nadie, que es del pueblo de Jerez y que debe marcar un antes y un después en la proyección mundial del FLAMENCO, que es un arte enquistado en nuestro ADN.

Y junto a la Ciudad del Flamenco, como elemento central de la recuperación integral del corazón de Jerez, es preciso acometer un programa de rehabilitación de edificios y de dinamización del comercio tradicional, iniciativas que tendrán una incidencia muy positiva en la ampliación del parque de viviendas en alquiler y en la creación de empleo.

No niego que hubiera querido una composición distinta de este Pleno, y un mayor peso del FORO CIUDADANO, pero una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas le han dado su confianza para dirigir la política municipal estos cuatro años y eso es lo único que cuenta.

Nosotros haremos nuestra labor de oposición siguiendo la hoja de ruta de nuestro programa electoral, cuyas iniciativas y propuestas ponemos a disposición de su grupo desde este momento: iniciativas como las de armonizar el espacio rural y el urbano, como la de someter a un test de viabilidad y sostenibilidad el PGOU en este contexto de crisis, o como la de promover la concentración de empresas y servicios en un único órgano de gestión que se ocupe del territorio y de todo lo que desde el punto de vista urbanístico y medioambiental acontece en él.

También le pedimos que considere el rescate de algunos servicios municipales siguiendo el principio de eficacia en la gestión de los recursos públicos, y la posibilidad de incorporar edificios municipales y de otras administraciones públicas, a la oferta educativa, cultural y turística de Jerez.

Salga en busca de inversiones para la ciudad y pídale disculpas en nombre de la institución municipal, a quienes esperaron (inversores, acreedores y proveedores) meses y meses para ser recibidos por la anterior regidora.

Mire a los jóvenes e impulse políticas de empleo dirigidas a ellos. Son el futuro y necesitan de todo nuestro apoyo. El ayuntamiento puede hacer algo más que asfaltar una “desolada explanada” para “botellódromo”, la única alternativa –poco edificante a mi juicio- que se les ha ofrecido a los jóvenes en estos años.

Sea sistemática y enérgica en el diálogo con otras administraciones, porque necesitamos un Campus Universitario competitivo y con nuevas titulaciones; más equipamientos sanitarios y culminar infraestructuras de comunicación pendientes desde hace décadas.

Y sobre todo, necesitamos que de una vez por todas se le reconozca a Jerez un estatuto especial por su singularidad, por la complejidad de su término municipal, por su posicionamiento estratégico en el arco Atlántico-Mediterráneo y por la deuda histórica que ni los gobiernos del PSOE ni los del PP han saldado con Jerez desde la reconversión brutal del sector de la vid, que supuso la quiebra total del tejido económico local… Una quiebra de la que pudimos salir con el único esfuerzo del Ayuntamiento y de la sociedad jerezana, mientras que otros territorios del Estado recibieron ayudas millonarias.

Las entidades locales se juegan su futuro como instituciones al servicio de la ciudadanía en los próximos años. Y es por ello que en estos momentos el foco de atención debe dirigirse hacia un claro proceso de reforzamiento institucional de los gobiernos locales para hacer frente a la larga noche de crisis fiscal que se avecina.

Se trata, en consecuencia, de “hacer más o hacer lo mismo con menos recursos, y hacerlo además de forma más eficiente”. Se puede hacer, y se debe hacer.

No obstante este proceso requiere un cambio de mentalidad de nuestra clase política, de los directivos locales y de los propios empleados públicos al servicio de las entidades locales, así como de los ciudadanos (a los que habrá que explicar muy bien de forma pedagógica y clara, cual es el nuevo y complejo contexto).

Señora Alcaldesa, la tarea que tiene por delante no es fácil, pero créame que trabajar por Jerez es apasionante. ¡Hágalo…! El pueblo de Jerez le ha dado un caudal de confianza inmenso y usted debería responder a esa confianza trabajando duro por resolver sus problemas.

Queda un ingente trabajo por hacer. Póngase, pongámonos, pues, manos a la obra.

Nosotros en el FORO estaremos vigilantes para que haga buen uso de los instrumentos que le ofrece la institución municipal y para que no entienda de otros intereses que no sean los de la ciudadanía.

Señora Alcaldesa-Presidenta de la Corporación, le deseo mucha suerte en esta nueva etapa.

Muchas gracias por su atención.

Fuente: http://www.forociudadanodejerez.com/2011/06/11/discurso-de-pedro-pacheco-en-el-pleno-de-constitución-de-la-nueva-corporación-municipal/#permalink

Pedro Pacheco se estrena como concejal en la oposición, trás los buenos resultados obtenidos por su formación (Foro Ciudadano) en las pasadas elecciones municipales 22-M.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: