Urende y el expediente X

Este jueves día 21 los representantes de la empresa cordobesa Urende, facilitará los datos más importantes acerca del ERE extintivo que van a presentar ante la autoridad laboral en su sede de Sevilla. Un expediente de regulación de empleo que es lo único que ha trascendido acerca del Plan de Viabilidad (que más parece un Expediente X) que la empresa augura como factor primordial para la continuidad de la empresa familiar cordobesa, que aunque tarde parece que tiene ya confeccionado.

Urende, ya en preconcurso de acreedores cree que este Plan de Viabilidad y el ERE extintivo que pretende negociar a partir del Lunes dia 25, adelgazaría su red de centros y el número de trabajadores. Según apuntan fuentes internas, de 22 centros que tienen en la actualidad, la familia Sánchez Ramade sólo gestionarían entre 7 u 8. Entre los centros previstos para su cierre o venta están los ubicados en Castilla y León, Levante y Extremadura a los que se sumarían los centros menos representativos de la cadena en Andalucía. Cierto es que en los últimos días retoma con fuerza la posibilidad de venta de algunos centros, como pudiera ser el de Alzira y Badajoz.

Lo cierto es que la empresa aún no se ha puesto al día con sus trabajadores, adeudándoles aún parte de la nómina de Junio que es posible que se abonen en los próximos días para acallar las movilizaciones que los trabajadores están realizando en diversos puntos del pais: a los trabajadores de Badajoz y Plasencia, se le han sumado los de Cordoba y Valladolid, mientras el resto acuerdan las futuras moviliaciones. Esta actividad reivindicativa y el eco que tiene el caso en los medios de comunicación, parece que puede provocar que la empresa se decida por abonar toda o parte de la deuda, ya que aún existen atrasos de otros años pendiente de abono.

Lo extraño de todo esta situación, es el papel que la Junta de Andalucía está tomando en este asunto. Recordemos que Urende fue benefiario “escandalosamente” el pasado año 2010 de un crédito de los fondos Jeremy, que ni la empresa ni la Junta han hecho público si ha sido devuelto y de qué forma. Más dolosa actitud es aún que ni el propio Presidente autonómico (Sr. Griñan) ni el Consejero (Manuel Recio) hayan hecho valoraciones sobre el conflicto en el que hay en juego casi 800 puestos de trabajo. Igual están más preocupados de la trama de los ERE´s fraudulentos o de recortar puntos de cara a las próximas elecciones autonómicas de marzo.

Al final, serán los sufridos trabajadores quienes pagen la mala gestión de sus directivos y la mala cabeza de sus propietarios. ¡¡Como siempre!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: