Por fin se cambiará el modelo de justicia penal

El Consejo de Ministros ha presentado dos anteproyectos de Ley que establecen un nuevo modelo de justicia penal: el de Enjuiciamiento Criminal y el de Desarrollo de los Derechos Fundamentales vinculados al proceso penal.

Es la primera vez, desde la entrada en vigor de la Constitución, que se formaliza una iniciativa de cambio del proceso penal. La vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal data de 1882, de ahí la necesidad de esta reforma.

Este anteproyecto representa un paso muy significativo en el proceso de modernización de la Justicia y un nuevo modelo de justicia penal.

El Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal determina, entre otros muchos asuntos innovadores, que el Ministerio Fiscal asuma la dirección de la investigación, como ocurre en la práctica totalidad de los países democráticos, pero siempre bajo un control judicial imparcial.

Por su parte, el anteproyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de los Derechos Fundamentales vinculados al proceso penal regula los derechos de la persona detenida, el control judicial de las medidas limitativas de la libertad, así como todas aquellas con incidencia en la integridad física o la intimidad de las personas.

Aunque tarde, bienvenida sea esta reforma. No era lógico que desde 1882 no se reformara en profundidad esta materia. Aunque aún sean anteproyectos de Ley, lo lógico es que los Grupos Parlamentarios trabajen para que esta reforma salga pronto a la luz.

Fuente: Ministerio de Justicia

nota d prensa Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: