Las verdaderas intenciones de Urende

Decía un famoso abogado, ex Juez, que representa al Grupo Sánchez Ramade en el concurso de acredores de Noriega, que “por sus hechos le conocereis”. Esta afirmación la realizaba en el contexto de una entrevista en un diario malagueño. Pues ya es el momento de conocer los verdaderos datos del tan cacareado ERE que se está negociando (más bien se está amañando) con los representantes de los trabajadores.

Los datos reales son estos:

1. Según la empresa, permanecerán abiertos 6 centros: Granada (con 4 despidos), Aeropuerto (con 17 despidos), Tomares (con 11 despidos), Ciudad Real (no se producirían despidos), Larios (con 23 despidos) y Jaén con 2 despidos. Así quedaría según la empresa, el plan de negocio de Urende.

2. La administración y servicios centrales permanecería con 25 empleados, produciendose un total de 34 despidos.

3. El almacén central, pasaría de casi los 50 trabajadores a 5 trabajadores. Unos 45 despidos.

4. Almacenes de Mayor: Madrid 6 despidos. Sevilla 4 despidos, Córdoba 2 despidos, Badajoz 2 despidos, Ciudad Real 2 despidos, Granada 5 despidos, Málaga 1 déspido. Jaén 1 despido, Murcia 1 despido, Valencia 2 despidos y Valladolid 5 despidos.

5. Un total de 3 tiendas serán vendidas con trabajadores, pero en menos cantidad: Badajoz, Burgos y Plasencia se adelgazarán a 18 trabajadores por tienda. Se producirian entonces un total de 16 despidos.

6. Hay 4 tiendas en negociación para su venta, pero sin trabajadores. La empresa no quiere dar sus nombres, pero se averiguará.

7. El resto, se cerrarían.

Quien es quien en cada negociación.

Como se recordará, en la actualidad y enfrente de la empresa, los trabajadores han confiado en una representación social que está reaprtida de la siguiente forma: 3 representantes por CCOO, 3 representantes por UGT, 2 representantes de independientes adheridos al Bufete Pérez Borbujo y 1 como independientes representantes del almacén central.

Por cierto, el número de 9 miembros fue la imposición de la empresa, ya que su idea era hacer “operativa” una comisión pequeña. Tan pequeña como para que a la empresa les sobre algún representante. Pero vamos paso por paso:

UGT.

La actitud de éste sindicato (que no de los representados) es muy extraña. Extraña en su actitud durante las negociaciones como en las declaraciones que realizan a los medios de comunicación. Expresiones como “a mi me da igual los datos y que meden o no papeles. Tenemos claro que la empresa está casi en quiebra”, dando por hecho que 20 días de salario por año era la indemnización por despido ofrecida por la empresa era la más adecuada. O ésta: “podríamos hacer un ERTE y así por lo menos los trabajadores podrían cobrar del INEM”, defendiendo la posición de la empresa de no garantizar las nóminas y que sea el pais quien pague. O ésta otra tampoco tiene desperdicio: “lo que estais pidiendo es una carta a los reyes magos”, en alusión a una propuesta del abogado de Perez Borbujo, de que la empresa iguale la diferencia salarial que recibirian los trabajadores si cobraran del INEM, que solo paga el 70% con un tope.

Ustedes pensarán como yo que ¿donde han apañao este hombre para meterlo en una negociación? ¿conoce realmente a la empresa a la que se enfrenta? ¿cuales son sus intenciones? ¿que dicen o piensan sus representados?

CCOO.

La postura de este sindicato, como es tradicional, es mucho más seria y sin querer tener demasiadas familiaridades con la parte contraria: la empresa. De todas formas, mi sensación es que piensa más en los que permanecerán que en los que se despedirán. De todas formas, la idea o propuesta de un ERTE partió de este sindicato. Al menos se lo toman más en serio.

INDEPENDIENTES ASESORADOS POR PEREZ BORBUJO.

Es la parte con la que no contaba la empresa y la que, por sus conocimientos internos de la empresa, más datos e información pide a la empresa. Este movimiento, nace en Jerez y rápidamente fue asumido por otras tiendas que han preferido el asesoramiento jurídico profesional del prestigioso bufete Pérez-Borbujo al sindical. No es la primera vez que este bufete se enfrenta a la empresa, por lo que experiencia en estas lides no faltan. Su postura en la negociación del Ere es obtener las condiciones más favorables a los trabajadores. Su pensamiento es que la empresa no reflotará y que este Ere es el primero pero que habra otros. Suya ha sido la propuesta de igualar el salario que recibirían los trabajadores del Inem en caso de ERTE. Algo lógico para no perder poder adquisitivo. Suya son las solicitudes de información sobre el pago del famoso préstamo de la Junta de 12 millones de euros que la empresa no quiere ni nombrar. Y por supuesto una pregunta, la del millón: “Urende debe 180 millones de euros según la empresa, pero ¿cuánto dinero y que empresas adeudan dinero a Urende? La empresa calla…

INDEPENDIENTES SIN ASESORAMIENTO

El último vocal en esta negociación corresponde al representante de los trabajadores del almacen central básicamente. No van ni con los sindicatos ni con asesoramiento jurídico. Hasta el momento poco ha trascendido de su actuación, pero en los próximos días su participación en las decisiones puede ser fundamental.

LA EMPRESA

En su línea de siempre. Cuentan con expertos concurssales, expertos en Ere y la flor y nata de la empresa. Todo ello, a golpe de talonario, lo que confirma la idea de que dinero si hay, aunque no para pagar nóminas.

Las estrategias de la empresa está clara: desgastar a los trabajadores hasta el punto de que abandonen la empresa y así ahorrarse un buen pellizco. Incluso llevar las negociaciones hasta donde les interesa, provocando continuos retrasos y forzando la división de los representantes de los trabajadores. El primer día comenzaron media hora tarde y ayer una hora más de retraso. Como dice un viejo sindicalista “son las típicas actitudes psicológicas usadas por las empresas”. Tienen “supuestamente ganas de negociar” aunque ayer sólo negociaran durante 4 horas aproximadamente (de 13.oo a 15.00 y de 19.00 a 20.30).

LOS TRABAJADORES

Visto lo visto, y tras muchas opiniones leidas y oidas, los trabajadores están cansados y preocupados ya que la empresa sigue en sus treces de no garantizar las nóminas y de no aclarar el futuro. Ya se comienzan a oir los gritos de guerra, de huelga, de hacer ruido. De plantarse en definitiva. Ellos y sólo ellos son los verdaderos sprotagonistas en este historia… Y los más sufridos también.

Buenos días y buena suerte en el día de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: