Caso Urende: Presiones, mentiras y cintas de videos…

No me cabe la menor duda que es lo que hay y hay que apechugar con ello. Bueno, si Dios (el de arriba, claro) no lo remedia. El caso es que hay culpables de la situación en la que vive la ya mini-cadena cordobesa de electrodomésticos. Lo de mini está claro: la sangría de cierres y despidos.

Pero ya es hora de buscar a los responsables. Así me lo decían varios empleados a través de mensajes en mis anteriores post que, aunque los voy a seguir manteniendo en el anonimato, me motivan para seguir destapando lo que ya es un secreto a voces. El primero de sus responsables es la propia familia propietaria de la que fue el segundo grupo andaluz detrás de Abengoa: el grupo Sánchez-Ramade. La decisión desacertada de prescindir de sus anteriores directivos (aquellos que dieron beneficios a “espuertas”), que en poco tiempo pasaron de ser héroes a villanos. Incluso hasta el punto de despedir o “invitar” a salir de la empresa a sus colaboradores más cercanos o trabajadores afines. Para desquitarse, la familia (y algunos mandos supervivientes) montan un organigrama directivo que dificilmente podía sostenerse. Y aquí empieza el rosario de responsables… Se “ficha” a un director general que proviene de una importante multinacional de una marca de impresoras. Un director de operaciones que proviene del sector textil. Al jefe de recursos humanos lo ascienden a la categoría de director encomendándoles funciones por encima de su capacidad profesional y convirtiéndose en el azote de los centros comerciales. Se enchufa al amigo del hijo del dueño como director de marketing (por cierto, fue el primero en abandonar el barco). Se contrata un director para el mayor (división de la empresa dedicada a la venta mayorista). Poco después, aterrizan jefes de compras de la competencia y un director de implantación, que por cierto, abandona la empresa justo antes de que hicieran público la suspensión de pagos.

Estos son, a groso modo, los responsables de la situación económica que vive la empresa. En muchos casos, por desconocimiento de la propia empresa y del sector, en otros por ineptitud y en otros casos por dejadez en sus funciones. Estos “fichajes” considerados como muchos los “galácticos” de Urende no han sido capaces de remontar una situación dificil pero que otros hubieran afrontado de otro modo. Pero iremos viendo más adelante, caso por caso, quien es quién en esta empresa y sus responsabilidades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: