Acerca de la pactada reforma constitucional

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo acerca del pacto de PSOE y PP con un único objeto: reformar la Constitución para que ésta controle como norma suprema la estabilidad presupuestaria de las instituciones y se controle el nivel de endeudamiento de éstas.

Cuando se pretenda reformar parcialmente la Constitución y dicha reforma no afecte al Título preliminar, al Capítulo II, Sección 1ª del Título I, o al Título II se seguirá el procedimiento de reforma ordinaria previsto en el artículo 167 de nuestra Carta Magna.

La tramitación parlamentaria a la que ha de ajustarse los proyectos o proposiciones de reforma ordinaria, se desarrollarán conforme al procedimiento legislativo ordinario. Es decir, el texto deberá ser aprobado por una mayoría de 3/5 de cada una de las Cámaras (Congreso y Senado), en una votación final sobre el conjunto del proyecto o proposición de reforma.

Si no se obtuviere acuerdo entre Congreso y Senado, la Constitución prevee la creación de una Comisión mixta paritaria entre Diputados y Senadores, la cual intentará obtener un texto consensuado que deberá ser votado por ambas Cámaras.

Si a pesar de ello, no se obtuviera la mayoría de 3/5 de ambas Cámaras, se aprobará con el apoyo favorable de mayoría absoluta del Senado y 2/3 del Congreso.

Para que exista Referendum de ratificación del texto aprobado en las Cámaras, lo deben solicitar, al menos, la décima parte de Diputados o Senadores y dentro del plazo de los 15 días siguientes a su aprobación.

La cosa está clara, no es necesario la convocatoria de referendum, aunque lo ideal sería que siguiendo el mandato representativo de los parlamentarios españoles, éstos soliciten la convocatoria de ese referendum de ratificación por parte de los ciudadanos, puesto que dicha propuesta quedará escrita en la Constitución de por vida. Si no, lo más lógico sería fortalecer la famosa Ley de Estabilidad Presupuestaria, obligando a las instituciones a su cumplimiento, con pena de su incumplimiento u omisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: