El Grupo El Corte Inglés mantiene cifra de negocios e inversiones y crea empleo

Ha cerrado el ejercicio 2010 con una cifra de negocios de 16.413 millones de euros, un 0,3% más sobre el año anterior, y lidera el ‘ranking’ de grandes almacenes europeos por volumen de ventas

El Grupo El Corte Inglés ha mantenido desde sus orígenes un modelo empresarial sustentado sobre una serie de principios éticos y responsables, de compromiso con el cliente, de respeto hacia los empleados, de colaboración con nuestros proveedores y de vinculación con la sociedad. En este marco se ha desarrollado toda su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), concebida como un fundamento básico de su gestión e integrada en el propio modelo de negocio.

En 2010 se han incrementado los controles de calidad, en especial de los artículos importados de terceros países, y se han establecido nuevos protocolos de actuación. También se ha hecho un gran esfuerzo por ampliar las gamas de productos específicos para minorías; por ejemplo, en alimentación hay 2.200 referencias de artículos aptos para celiacos y unas 1.100 referencias de productos ecológicos, además de haberse incrementado la presencia de productos de comercio justo.

La comunicación con el cliente es otro de los pilares de actuación del Grupo, bien a través de la relación directa con el vendedor, bien a través de otras vías que han permitido contabilizar en 2010 más de 3,9 millones de consultas telefónicas; 9,2 millones de llamadas realizadas a clientes; 47.500 consultas recibidas a través del correo electrónico; y 539.000 mensajes enviados a móviles de clientes.

El capital humano está considerado como uno de los ejes fundamentales del Grupo, por eso se apuesta por el empleo de calidad con un 91% de contratos indefinidos. Además, se intenta potenciar las capacidades y habilidades de cada persona a través de cursos específicos para cada puesto de trabajo. En 2010 se han impartido más de 317.000 horas de formación, lo que representa un incremento del 18% sobre el año anterior.

Además, en el ejercicio 2010 se firmaron los Planes de Igualdad de las empresas Centro de Seguros y Servicios, Tiendas de Conveniencia (Opencor), Gespevesa e Hipercor. Y ya en 2011, se han firmado los de Seguros El Corte Inglés, Telecor y Financiera El Corte Inglés, todos ellos con el apoyo unánime de todos los sindicatos. En el marco de la política de igualdad, se sigue incidiendo en los aspectos relacionados con el acceso y la promoción profesional, la formación y las mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral.

La relación con los proveedores se mantiene dentro de un marco de colaboración duradera y estable que nos permite avanzar en protocolos internos que garantizan la calidad y seguridad de los productos y servicios que se comercializan, al mismo tiempo que asegura una serie de compromisos sociales que los proveedores deben cumplir. “En 2010 contamos con casi 29.500 proveedores que han suscrito el compromiso ético que supone el Código de Conducta de BSCI (Business Social Compliance Initiative), organización a la que pertenece el Grupo desde marzo de 2008, y que nos obliga a realizar procesos de auditorías sociales a los proveedores directos de países extracomunitarios. Esta iniciativa se suma a los Principios de Actuación del Grupo El Corte Inglés que se implantó hace ya cinco años y que ha tenido una respuesta positiva entre los suministradores”

Dentro de la política de vinculación con la sociedad, el Grupo mantiene relación con todo tipo de organizaciones sociales (ONG, asociaciones de consumidores, patronales, instituciones públicas y privadas, etc.) y desarrolla o participa en numerosas actividades. En conjunto, El Corte Inglés propicia más de 4.000 acciones de diversa índole relacionadas con la cultura, la acción social, la educación y enseñanza, el medio ambiente, el deporte y la ayuda al desarrollo.

El Grupo El Corte Inglés también está presente en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social y se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Tributarias que la  Administración española puso en marcha en 2010. Se trata de una serie de recomendaciones a las que se vinculan voluntariamente las empresas, con el objetivo de mejorar la aplicación del sistema tributario.

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