Reflexiones para el último trismestre de 2011

Comenzamos el último trimestre de este devastador año 2011. Muchos son los frentes abiertos en una u otra dirección. En la esfera nacional, tras la disolución de las cámaras, comienza una precampaña electoral apasionante, esperanzadora y de confrontación. Como muchos, confío en que la economía del pais repunte alto. Que tras el recuento de las urnas el próximo 20 N se cree un nivel de confianza y prestigio que ayude a superar estos años de crisis. También como muchos, confío en que el próximo gobierno que los españoles decidan, tengan como meta el bien general y no el bien de unos pocos. Aunque cada día que pasa los populares de Rajoy ganan puntos con respecto a su máximo rival “Rubalcaba“, no deben de olvidar que hay otras formaciones que andan pegando duro para, o bien crecer en la política nacional o bien entrar en ella. En Andalucía son varias las formaciones que andan trabajando para conseguir los avales necesarios, como por ejemplo los andalucistas. Y otros, la plataforma HARTOS, comienzan a aglutinar pequeñas agrupaciones de electores y pequeñas formaciones de ámbito local, para de una u otra forma hacerse sentir en el Parlamento de la calle San Jerónimo. Mientras que todo ello sucede, los mercados financieros y paises como Francia y Alemania, siguen controlando esta piel de toro. Y hablando de toros, mi pésame a los aficionados a la tauromágia, por el cierre de la Monumental de Barcelona. Un sinsentido amparado por una Generalitat (la Catalana) que se ha apuntado al carro de las prohibiciones y las censuras: la prohibición de los toros, la lucha contra todo lo que suene a castellano, el CAC censor…. y lo que te rondaré morena.

Andalucía también está mal. Bueno, mejor dicho, anda muy pero que muy mal. A las guerras internas del PSOE-A (sobre todo en la provincia de Cádiz), a la inoperancia en la gestión de la crisis, al cierre contínuo de empresas y la marcha de multinacionales, les salen dirigentes que más que callar dicen tonterias. Empezando por el presidente Griñan que hace unos días se despachaba en TVE con unas declaraciones en las que venía a señalar como responsable de la trama de los Eres fraudulentos al ex-consejero jerezano Antonio Fernández. Pero calla ante la derrota ante el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo. Su intento de demostrar que las actas del Consejo de Gobierno de Andalucía eran materia reservada se va al traste y la jueza Alaya tiene via libre para investigar. Por lo pronto ya hay dos implicados jerezanos en este asunto. El tema promete, pero las declaraciones del presidente andaluz no votado por los andaluces tiene tela. Desde la independencia y libertad que me ampara el no ser ni familiar, ni conocido, ni haber trabajado ni tan siquiera militar en la misma formación que el ex-consejero y mientras la justicia no diga lo contrario creeré en la inocencia de mi paisano. Y lo creo desde la convicción de que su trayectoria política ha estado siempre ligada a la honradez y al trabajo. Que se lo pregunten a los más de 20.000 trabajaores que amparó con su trabajo… Por cierto, señor Griñan, ¿cuando contestará sobre las ayudas y subvenciones recibidas por el “holdingSánchez-Ramade?. ¿Se ha devuelto el crédito de los fondos Jeremy? (Manuel Recio y Griñan callarán como siempre).

También se ha confirmado estos días lo que era un secreto a voces. Urende, mediante auto judicial del Juzgado nº1 de lo Mercantil de Córdoba, ha entrado en Concurso de acreedores por no haber podido renegociar una deuda que en un principio era de 180 millones de euros pero que en las últimas horas se dice que puede estar en algo más de 210 millones. Y todo ello con un ERTE que afecta a 390 trabajadores y que finaliza el próximo mes de Noviembre. ¿Que diran ahora los sindicatos que creyeron antes a los Ramades que a los propios trabajadores? Pero de eso, espero hablar más extendido en otro momento. Por cierto que son más de mil grandes empresas en Andalucía las que están en proceso concursal de las cuales un 90% terminaran cerrando según datos del Colegio Notarial.

Y en Jerez, las cosas no van diferente al resto de los Ayuntamientos. El conflicto de los autobuses continúa. El Jueves uno de los autobuses adquiridos recientemente fue encontrado junto al cementerio jerezano completamente incendiado. Y aún no hay culpables del hecho. También se ha aprobado en un pleno ordinario de más de 11 horas el plan de Ajuste municipal. La oposición está con los dientes afilados y la alcaldesa manifiesta que “no hay cabezas de turcos: ni políticos ni trabajadores escapan al Plan de Ajuste”. Por lo pronto, la Feria del Caballo de 2012 no se inagurará en Domingo. Se recortará un día y por lo tanto su estreno oficial será el lunes siguiente. Otro dato preocupante en mi ciudad es que los contratos fijos han bajado hasta el 2% algo que deja a las claras la situación insostenible en la que nos encontramos.

Y voy a dejarlo ya porque a estas horas de la mañana y siendo lunes, me va a provocar dolores de estómago. Buenos días y que el día sea fructifero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: