El valor del periodista gráfico

Si hay algo que admiro dentro de la bendita profesión de contar cosas, es la labor de lo que yo denimono Peridismo Gráfico o Reporteros Gráficos como denominan otros. Una profesión dura y poco valorada. A veces incluso pirateada por algunos medios sin escrúpulos que usan un material que debe de esta protegido por el copyright de autor.

Si el desahucio del pasado viernes en los Llanos de Caulina no hubiese sido gráficamente plasmado por estos profesionales, nadie podría objetivamente decir que se trata de una operación de desahucio desproporcionad y violenta por los que nos deben proteger. Aunque podríamos entablar el debate de si fue justo o no el desahucio, no es esta mi intención ya que para ello habría que echar mano del auto judicial o del ordenamiento del juez y, en estos momentos pese a buscarlo desesperadamente, aún no lo tengo en mi poder. Pero si me aterra las imágenes que he visto: fotografías y vídeos que me hacen temblar ante quienes tienen una labor social importante. La Ley necesita un cuerpo coactivo que imponga el cumplimiento de la Ley para que no carezca de fuerza. Pero de ahí a lo visto, hay un abismo. El abuso de ese poder coactivo puede provocar grandes disturbios como lo hemos visto en otras ocasiones en otros paises. Por eso, es de obligación ciudadana el exigir la depuración de responsabilidades a los que ordenan tales operaciones e incluso debemos exigir que la propia Fuerza de Seguridad del Estado cumpla con sus obligaciones y deberes (por ejemplo el estar identificado con su número de placa).

Pero con este artículo, mi intención no es denostar a la Policia, sino alabar el trabajo de estos periodistas de la imágen que nos lo ponen mucho más facil el crear opinión. Valga como imágen la fotografía (una de muchas) del periodista gráfico Cristobal Ortega, un excelente profesional que ojalá la vida le dé muchas satisfacciones. Se juegan el físico para que nosotros vivamos esos momentos.

Uno de los momentos del desahucio. Fotografía cedida por Cristobal Ortega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: