Caso Urende: ¿De mala fe?

Un nuevo capítulo se cierne en la actuación de la dirección o de la propiedad (quien sabe) de la mini-cadena de electrodomésticos cordobesa Urende. Recordemos que allá por el més de Agosto (si la cabeza no me juega una mala pasada) se acordó, principalmente con los sindicatos UGT y CCOO con la aprobación de la mayoría de los trabajadores, un ERTE para 390 trabajadores de 60 días. Ni uno más. Mientras tanto, la empresa cordobesa conseguiría un ahorro (a mi entender ridículo) y de esta forma dar forma a un plan de viabilidad para el sostenimiento de la empresa. Un acuerdo tan criticado por unos como alabado por otros. Pero al fin y al cabo era un acuerdo que contaba con la aprobación de la mayoría de los trabajadores. Pero ya se avisaba del engaño.

Mientras tanto, la empresa entra directamente en concurso de acreedores. Se nombra unos administradores concursales que aún no se han puesto manos a la obra en la fiscalización de la empresa, que es realmente, lo que los trabajadores esperan. Y se llega a ese concurso sin haber llegado a un acuerdo con los casi 1200 acreedores. ¿Que ha pasado en todo este tiempo? ¿A qué se ha destinado los dineros?¿Se han vendido o acordado la venta en firme de alguna de las tiendas cerradas? ¿Y de las que continúan a duras penas abierta? ¿A qué se ha destinado el dinero ahorrado en estos casi ya dos meses?

Son muchas las dudas que se plantean los trabajadores, los incluidos en el ERTE (algunos en contra de su voluntad y pasándose por el forro el principio de voluntariedad) y los que continúan en el “tajo”. Y son menos las informaciones desde esta empresa andaluza que llegó a formar parte del segundo grupo andaluz sin cotizar en bolsa. Por cierto, de la venta de Cinesur, nanai de la china por (según los ingleses de Cineword) inclumiento de las condiciones pactadas para su venta.

Y para colmo, antes de que los administradores concursales comienzen su trabajo, alguien de forma maquiavélica trata de alargar (en contra del acuerdo inicial) este ERTE. Pero con la alevosía, nocturnidad y el agravante de saber que el hecho está fuera del acuerdo. Pero todavía más grave es que se convoque a la reunión a los asesores sindicales y se “olviden” de la otra parte en liza “los independientes”. Uyyyyyyy  que mal me suena… Supongo que se escudaran en el olvido inocente al lanzar una convocatoria. Menos mal que los independientes son más listos que el hambre (normal porque son muchos años en esta empresa…) se enteraron y asistieron. Claro que la empresa no va a reconocer una mala fe…

Ahora, la torna ha cambiado. La gran mayoría expresan el el foro creado al efecto, su descontento. Y es que más de uno ven que esto de la supervivencia de Urende es como encontrar una fuente en el desierto. Con éstos directivos no se va a ningún sitio. Recordemos que el plan de viabilidad famoso lanzado en una de las reuniones con los representantes de los trabajadores, afirmaban que se iban a centrar en la venta de gama blanca: precisamente la que ha caido en lo que llevamos de año casi un 20%. ¡¡¡Anda que tambien se podían dedicar a la futurología!!!!

Y por supuesto empezaran las presiones. Es lo habitual. Ahora intentarán buscar el voto cautivo dentro de la asamblea de trabajadores de cada una de las tiendas. Para eso tienen algunos comisarios políticos dentro. Las amenazas de ¡¡vamos al fogasa si no ratificais la renovación del ERTE!! siguen produciendose.  si no, hablen con muchos de los trabajadores…

Estaremos atento a lo que ocurra dentro y fuera de la empresa en los próximos días, porque el asunto tiene sus bemoles. Por cierto, ¿habran cobrado ya la nómina de Septiembre? Me temo que no. Y algunos llevando la vida padre….

Buenas noches y que los que tengan la conciencia sucia tengan pesadillas…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: