“En Onda Jerez nos estamos cortando dos dedos, pero es mejor a que nos cortaran las manos”

Entrevista publicada en http://lavozdelsur.es/ y realizada por Francisco Mújica.

En septiembre de 2011 la alcaldesa anunció un concurso de acreedores y un ERE para el 60% de la plantilla de Onda Jerez. El presidente del comité de la tele local, Raúl Ruiz-Berdejo, repasa cómo han sido estos años “en el filo de la navaja” y las consecuencias de un acuerdo “in extremis” que ha evitado la disolución y ha paliado en parte el daño al personal del ente público. Finalmente serán 20 los despidos voluntarios. “El recuerdo del PP en la casa no era bueno, pero desde luego ahora es mucho peor”, mantiene, mientras demanda una emisora que sea “la voz de todos los jerezanos, no un arma política”

Un momento de la entrevista con Raúl Ruiz-Berdejo en su condición de presidente del comité de Jecomusa.

Usted representa el rostro más visible de la lucha de la plantilla de Onda Jerez por evitar un ERE para el 60% de la plantilla. ¿Qué ocurre, al margen de la celebración de las municipales de 2011, desde que la alcaldesa María José García Pelayo se compromete por escrito y con su firma a que “no dejará a nadie tirado” hasta que anuncia los despidos masivos?
El comité de empresa, antes de las elecciones municipales, se reunió con los diferentes candidatos y queríamos que nos firmasen un compromiso, cuál era su idea de la televisión que pensaban gestionar en caso de ganar las elecciones. Nos lo firmaron todos, algunos fueron más generosos que otros en el texto, y García Pelayo nos escribió ese texto en el que nos decía que no habría medidas traumáticas para la plantilla…

¿Ella era consciente de la situación de la tele local, le trasladaron los datos reales de pérdidas y necesidades de transferencias municipales?
Perfectamente. Además nos habíamos encargado de ponerla al corriente. Pero te hablo de que eso lo firma en mayo de 2011 y en septiembre de ese mismo año, solo unos meses después, nos anuncia un ERE con el que piensa cargarse previo concurso de acreedores al 60-70% de la plantilla. Fueron meses de intensas protestas, y bueno nos hemos llevado tres años de lucha. Planteamos una huelga para Semana Santa el año pasado porque la asfixia a la que nos sometió era inasumible para la plantilla. Conseguimos un acuerdo de pago porque nos debían tres o cuatro nóminas…

¿Hasta qué punto vuestra situación fue dramática?
Nos tuvo con el agua al cuello absolutamente. El viernes de dolores de 2013 logramos cerrar un acuerdo de pago para respirar un poco. Después de aquellas semanas de tensión, tuvimos en junio la junta de acreedores, donde era fundamental haber llegado a un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda porque si no estábamos abocados a la liquidación. Antes de esa junta de acreedores no había nada sobre la mesa, y estábamos condenados, pero en un todo o nada el comité planteó el ERTE y una serie de recortes en convenio que presentamos como acuerdo para salvar esa junta de acreedores. Se salvó sobre la bocina, salimos del concurso y el siguiente paso fue intentar mitigar las consecuencias del ERTE. Negociamos unas indemnizaciones dignas y atractivas para la plantilla para que voluntariamente quien quisiera se fuera previo pago de esa indemnización. Prueba de esa buena negociación es que a última hora se han sumado 2 compañeros más y han sido 20 en total los que se han acogido a los despidos voluntarios. El resto tendremos un año de ERTE con una jornada reducida del 33%, en vez de 7 horas y media trabajaremos 5 horas, y una serie de recortes en pluses… Entendemos que es un sacrificio, nuestros sueldos se van a ver mermados de lo lindo. En esta empresa nos estamos cortando los dedos pero es mejor eso a que nos cortaran las dos manos. La plantilla así lo entendió, lo ratificó en la asamblea y el comité entendió que debía estar afrontando los mismos sacrificios que el resto de la plantilla.

Raul-y-Saldaña_NEW¿Podría tumbarse ese acuerdo si se interpreta como agravio comparativo frente a las condiciones en las que salieron los empleados del Ayuntamiento con el ERE municipal?
El acuerdo en absoluto. Es una buena indemnización y junto al resto de compañeros me he esforzado en que fuera la mejor posible. Me hubiera encantado que hubiese sido la misma para los compañeros del Ayuntamiento. De hecho, con el comité del Ayuntamiento se debió buscar ese acuerdo que in extremis se alcanzó con nosotros. En todo caso, estamos esperando una sentencia para ellos que si no es nula, entiendo que va a ser improcedente y las indemnizaciones sí van a ser dignas. Como presidente del comité de Onda Jerez, como es lógico, he buscado y seguiré buscando tener las mejores condiciones para mis en torno a 50 compañeros.

¿Llegará a ser viable algún día la emisora municipal?
El problema es de concepto. Si se apuesta por lo público se apuesta por lo público. Pero no se puede hacer la apuesta poniendo como condición que sea rentable porque entonces se pierde la esencia. Para nosotros es fundamental no dar pérdidas en 2014 y para eso hemos trabajado, por tener un presupuesto realista. Y de ahí se explican los recortes. Sabemos que tenemos que salvar el 31 de diciembre de 2014 sin tener pérdidas, por eso estos recortes. Con el ERTE y la salida de los 20 compañeros, más los recortes en pluses, creo que sí podemos cuadrar, y el cálculo así está hecho. Más allá de eso, lo que necesitamos es tener de verdad una apuesta por una televisión pública.

La mayoría de televisiones públicas de este país están al servicio del partido que gobierna, ¿es hoy Onda Jerez un verdadero servicio público?
Onda Jerez siempre ha sido un arma política e ideológica. Como el 99% de las televisiones públicas en este país. Y ese es el problema. Queremos tener una empresa pública, que dé beneficios y también queremos que mi partido, el que gobierna, pueda ofrecer su visión de las cosas, vender su producto. Hay que empezar de verdad a trabajar en un concepto verdadero y firme de televisión pública. Y lamentablemente Onda Jerez no cumple con esa misión, ni el resto de televisiones públicas. Eso se percibe en la calle. Los jerezanos necesitan una televisión de la que puedan sentirse orgullosos, que les sirva…

Y en la que se vean…
Y en la que se vean. Es cierto que en determinados momentos y en según qué cosas podemos estar desempeñando un servicio público pero en la generalidad estamos lejos de lo que deberíamos de ser…

¿Cómo es posible que no haya un debate político de actualidad?
Por ejemplo. Y cómo es posible que los jerezanos estén mal representados en su televisión. En algunos aspectos se han dado pasos, como comité de empresa presentamos un estatuto profesional al gobierno anterior, que se quedó finalmente en un cajón y ahí sigue. Es fundamental que los periodistas que trabajan en Onda Jerez tengan el grado de independencia que se necesita y es necesario reformular el concepto: una tele que más allá que dé mejor o peor resultado económico, sin ser un derroche de las arcas públicas, cumpla con su papel de servicio público.

¿Reciben muchas presiones políticas?
La verdad es que en ese sentido no… A lo mejor yo es que soy muy rojo y por eso no termino de sentirme identificado con la línea editorial de la empresa. Extraño sería si me sintiera identificado pero a nivel de presiones tampoco excesivamente. Es que al final creo que lo más preocupante es que hasta cierto punto a nuestra empresa se la ha abandonado. Estamos como hemos estado siempre, siendo conscientes de quién nos manda, pero no especialmente, o no más que en otras etapas.

En la anterior etapa del PP en la Alcaldía, ‘ficharon’ a un director gerente externo al que ustedes llamaban el ‘censor’.
Aquellos años fueron complicados, hicimos también huelga, fueron duros, despidieron a compañeros… El recuerdo que en la casa se tenía del PP no era bueno pero desde luego ahora es mucho peor. Incluso hay gente que cree que nos la tenían guardada desde aquellas luchas de 2003 y 2004. Lo cierto es que aquella fue una etapa complicada pero la actual…

Imagen de archivo de una de las muchas protestas de la plantilla de Onda Jerez.

Tres años con la amenaza bajo sus cabezas…
En todo momento. Ten en cuenta que hemos vivido desde 2011 en el filo de la navaja. Cobrando a cuentagotas. Hay nóminas que hemos cobrado en 4 o 5 veces, pagos de 170 euros… Si a esa ansiedad le sumas que no cobras con regularidad y que te las pasas canutas, te puedes imaginar la inquietud a la que hemos llegado. Ha sido complicado: he recibido a compañeros llorando que no tenían para darle de comer a sus hijos o cómo pagar la hipoteca. Han sido más de dos años demenciales. Ahora nos quedan sueldos pírricos, de apenas 800 euros de media, o sea que nos sigue quedando otro año muy complicado. Lo que esperamos es que al menos se nos pague con una mínima regularidad. Sí esperamos que una vez que concluya el ERTE nuestra condición mejore ligeramente, la plantilla está unida y ha apostado por sacrificarse antes que por los despidos.

Supongamos que la izquierda gobierna en la ciudad, ¿qué modelo de medios locales habría que implantar?
Ese debate aún no se ha producido, al menos no conmigo. Pero sí creo personalmente que el concepto de Onda Jerez tiene que ser el de servicio público con mayúscula, no una televisión al servicio del partido que gobierna sino al servicio del pueblo, que es el que la paga. Necesita una apuesta de verdad por una televisión pública. ¿Qué tipo de tele queremos y hasta qué punto estamos dispuesto a apostar por ella sin tener vergüenza de que esa apuesta se refleje en los Presupuestos?

Su lema en la pelea por escapar del ERE fue ‘Onda Jerez nos duele’, ¿el objetivo sería que también les ‘doliese’ a los ciudadanos?
Claro, hay que conseguir que a los jerezanos les duela. Y para eso tenemos que ofrecerles una tele con la que la gente se sienta identificada, en la que se vean reflejados por ejemplo todos los conflictos que hemos sufrido y estamos sufriendo en la ciudad. Onda Jerez tiene que ser la voz de todos los jerezanos. Y tiene que recoger todo eso. Se puede hacer una televisión de calidad, hay que recuperar parte de esencia de nuestros orígenes porque los tiempos y las posibilidades han cambiado. Nunca debimos perder esa esencia del principio, se trata de ofrecer otra imagen diferente que muestra al jerezano lo que está pasando en su tierra.

 

Entrevista publicada en http://lavozdelsur.es/ y realizada por Francisco Mújica.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: