Derechos de autor en fotografías

La utilización de una fotografía en una red social o página web propia puede resultar muy atractiva, pero muchas veces se desconoce quién es el autor o de dónde proviene.

Las descargas de imágenes por internet son muy comunes, tanto, que se puede volver a difundir las mismas con un solo clic. Sin embargo, no siempre estas publicaciones de fotografías desconocidas o sin autorización expresa del autor son consideradas lícitas.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son creados para proteger las creaciones literarias y artísticas y pueden proteger desde una fotografía, programas informáticos, hasta obras literarias.

Las creaciones literarias o artísticas son merecedoras de una extensa protección jurídica, pero no siempre es fácil determinar su contenido.

¿Quién tiene la propiedad intelectual de una imagen?

El autor tiene la propiedad de imagen desde el momento de su creación.

Si la imagen es creada bajo una relación laboral, la propiedad de la imagen pasa a ser de la empresa que ha contratado los servicios de creación o de captación de imágenes, y por lo tanto, no es directamente de la persona que crea la imagen o toma la fotografía.

¿Se puede utilizar una imagen sin ser el autor?

Se puede utilizar una imagen de la que no se tiene el derecho de autor si se paga al autor por la utilización de esta, o si el autor cede la utilización de la imagen de forma gratuita.

El autor puede reclamar que se especifique de quién es la autoría de la imagen a la hora de publicarla. De la misma manera, puede prohibir la modificación de la imagen para que no se vea desvirtuada o falsificada y su explotación pueda estar controlada.

¿Se puede utilizar una imagen de una red social y utilizarla para mi negocio?

El autor de la imagen puede prohibir su reproducción en cualquier medio, incluyendo las redes sociales. Que el autor haya colgado la imagen en internet no significa que haya renunciado a su derecho de propiedad sobre la imagen o que haya renunciado a recibir remuneración.

¿Cuánto duran los derechos de autor sobre las imágenes?

El autor tiene la propiedad intelectual sobre la imagen durante toda su vida y 70 años después de su muerte, administrándola en este caso sus herederos. Cuando se acaba este plazo, se puede utilizar la imagen libremente y sin tener que pagar por ello.

Consecuencias de utilizar una imagen sin autorización

El propietario de la imagen puede reclamar por vía penal y por vía civil.

Todo aquel que utilice una imagen sin autorización del autor se puede enfrentar a pena de cárcelde entre seis a dos años y de una multa de 12 a 24 meses.

El autor de la imagen puede reclamar indemnizaciones por los daños ocasionados (responsabilidad civil), así como el cese de la utilización o la reproducción de la imagen por todos los medios que puedan ser utilizados por la técnica.
Registro de la propiedad de la imagen

El Convenio para la protección de Obras literarias y Artísticas de Berna establece que el autor obtiene los beneficios de la propiedad intelectual sin necesidad de registrarlo, aunque para evitar dudas sobre la titularidad o creación de la imagen, es conveniente hacerlo.

¿Cómo obtener autorización para utilizar fotografías?

Es posible que las imágenes se encuentren bajo licencia de uso. Esto significa que los autores pueden tener protegidas las obras pero permiten su difusión, publicación o reproducción con o sin ánimo comercial, utilizando licencias Creative Commons, por ejemplo.

Determinados bancos de imágenes como Google Images, Flickr o Getty Images contienen un gran número de imágenes libres de derechos que permiten el uso por terceras personas. Algunos también incluyen imágenes con derechos reservados, que pueden adquirirse pagando un precio determinado.

Otra forma de obtener autorización para utilizar las imágenes de terceros es ponerse en contacto con ellos y solicitar la autorización.

 

Publicado en: http://es.lexdir.com/guia/derechos-de-autor-en-fotografias-1833/

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: