Suben los desahucios pero bajan los concursos y las demandas por despido

El Consejo General del Poder Judicial ha presentado el informe “Efectos de la crisis en los órganos judiciales”, dóndeanaliza la evolución de la litigiosidad y las ejecuciones en asuntos que reflejan los problemas económicosde familias y empresas.

Así, el informe señala que en el último trimestre de 2014 ha habido unincremento interanual del 7’3% en el número de lanzamientos hasta alcanzar los 13.341, incluyendo todos los tipos de inmuebles y no sólo las viviendas.

Un 40% de esos lanzamientos se derivó de ejecuciones hipotecarias, más de la mitad a la Ley de Arrendamientos y el 5,2 % restante obedeció a otras causas. Los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 22 % pero los regulados por la LAU, disminuyeron un 4%.

Cataluña sigue a la cabeza de los lanzamientos, con el 22% de todos los lanzamientos, le siguen el País Valenciano, Andalucía y Madrid.

Los datos del CGPJ muestran que los lanzamientos no han disminuido aunque si han bajado el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas. Las demandas de despido y los concursos se situan a niveles de 2010 y 2011, respectivamente.

Sin embargo, ha diminuido el numero de ejecuciones hipotecarias iniciadas, que fue de 16.767, lo que supone un 1’4% menos que al año anterior. Ahora bien, algunas comunidades han registrado grandes aumentos interanuales: Extremadura, con un 47% más, las Islas Baleares, con un 45% y Aragón, con un 30%.

Las demandas por despido, en niveles de 2010

El número de demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en el tercer trimestre del año fue de 25.571, lo que supone una disminución del 18,3 % respecto al mismo periodo de 2013, siendo el quinto trimestre consecutivo en el que se observan bajadas interanuales. Se trata de la menor cifra de demandas por despido presentadas en los órganos judiciales registrada desde el cuarto trimestre de 2010.

Por territorios, Madrid fue la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas por despido: 5.503, lo que representa un 20 % del total nacional.

Disminuyen los concursos presentados

El número de concursos presentados en el tercer trimestre de 2014 fue de 1.843, un 21,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa el menor número de concursos presentados en los órganos judiciales desde el tercer trimestre de 2011.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se declararon un total de 1.141 concursos, a los que se añaden los 198 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis.4 de la Ley Concursal, que prevé la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración de concurso.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que registró un mayor número de concursos: 376, lo que supone el 20,4 % del total nacional. Le siguieron Cataluña, con el 19,3 %; Andalucía, con el 13,6 %; y la Comunidad Valenciana, con el 11,8 %.

Más procedimientos monitorios

En cuanto a los procedimientos monitorios, usados sobretodo para cobrar deudas, se presentaron en el tercer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción un 14,5 % más que en el mismo periodo de 2013.

http://www.diariojuridico.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: