Derecho Europeo

  1. 1.       EL DERECHO DERIVADO DE LA UNION EUROPEA

1.1.    INSTITUCIONES DE LAS QUE EMANA EL DERECHO DERIVADO.

El Derecho Derivado está integrado por el conjunto de normas y actos comunitarios emanados de las Instituciones de la Unión Europea.

  1. A.           LA COMISION EUROPEA.

Es el organo que representa a la Unión Europea, al encarnar el interés supranacional frente a los intereses particulares de los paises miembros.

Composición: 1 Comisario por Estado miembro.

Condiciones: a) ser nacional de un Estado miembro. b) Estar dotado de competencia general (tener un curriculum adecuado al papel que se va a ejercer), c)  Ofrecer plenas garantías de independencia (que sea capaz de representar el interés comunitario, no el del Estado miembro a quien pertenezca).

Los miembros de la Comisión no aceptarán ni solicitaran instrucciones de ningún gobierno, institución, organo u organismo, ni de cualquier entidad pública o privada que pudiera interferir en las funciones asignadas a los Comisarios. El Tratado de Lisboa   añade que los miembros de la Comisión también serán elegidos en razón de su compromiso europeo.

La designación a Presidente de la Comisión. Ha de tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas. El Parlamento elegirá al candidato por mayoría de los miembros que lo componen. Si no la obtuviera, en el plazo de un més, el Consejo Europeo por mayoría cualificada un nuevo candidato que será elegido por el mismo procedimiento por el Parlamento Europeo.

El Consejo, de común acuerdo con el Presidente electo, adoptará la lista de las demás personalidades a las que se proponga nombrar miembros de la Comisión.

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (nombrado por el Consejo Europeo por mayoría cualificada) será uno de los Vicepresidentes de la Comisión.

El Presidente, Vicepresidentes y demás miembros de la Comisión, se someterán colegiadamente al voto de aprobación del Parlamento Europeo. Una vez obtenida dicha aprobación serán nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada.

Competencias: Promover el interés general de la Unión y velar por la aplicación, desarrollo y cumplimiento de los tratados y del conjunto de normas comunitarias. Los actos legislativos de la Unión sólo podrá adoptarse a propuesta de la Comisión, excepto cuando los tratados dispongan otra cosa. La Comisión es una institución que asume la función ejecutiva (dispone de poderes de gestión de las políticas comunitarias) y de ejecución del presupuesto. Su iniciativa legislativa es considerada como la expresión de una competencia ejecutiva.

El Tratado de Lisboa ha dispuesto que la Comisión asumirá la representación exterior de la Unión Europea, excepto en Política Exterior y de Seguridad Común.

  1. B.           EL CONSEJO.

El Consejo (de Ministros) representa el interés de los Estados miembros y de sus gobiernos.

Composición: Por un representante de cada Estado miembro de rango ministerial y facultado para comprometer al Gobierno de dicho Estado miembro. Los Estados miembros estarán representados en el Consejo por sus Gobiernos, que serán democráticamente responsables ante sus Parlamentos nacionales y ante sus ciudadanos.

En el caso español, el rango ministerial exigido para formar parte del Consejo imposibilita que un Consejero de un gobierno autonómico pudiera representar al Estado español ante el Consejo. Pero si pueden acompañar a los Ministros en las sesiones del Consejo como miembro de su delegación.

Sistema de Votaciones: Para adoptar acuerdos el Tratado prevé tres sistemas (mayoría simple, mayoría cualificada y unaminidad).

 El Consejo se pronunciará por mayoría cualificada, debiendo estar presentes la mayoría de los miembros del Consejo. La mayoría cualificada pretende que la formación de la voluntad institucional resulte de la conjunción del voto de los Estados grandes, pequeños y medianos. Es decir, evitar que los Estados grandes puedan imponerse sobre los pequeños y viceversa. Hasta el 31 de Octubre de 2014, España contará con 27 votos.

Los acuerdos requeriran al menos 255 votos favorables de la mayoría de los miembros si son a iniciativa de la Comisión.

En el resto de los casos, requerirá 255 votos al menos que representen la votación favorable de 2/3 de los miembros como mínimo.

Cuando el Consejo Europeo o el Consejo adopten un acto por mayoría cualificada, cualquier miembro de dicho Consejo Europeo o del Consejo podrá solicitar que se compruebe que los Estados miembros que constituyan la mayoría cualificada representen como mínimo al 62% de la población total de la Unión.

De esta forma, el Tratado de Lisboa, modificó el sistema de votación por mayoría cualificada, estableciendo una doble mayoría: de Estados y de Población.

A partir de 1 de Noviembre de 2014, la mayoría cualificada se definirá como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo (deberá incluir a 15 miembros) y que representen al 65% de la población de la Unión.

El Tratado dispone que algunas decisiones se adopten por unaminidad. En la unaminidad está implicito en derecho de veto que entorpece el funcionamiento del Consejo. Por ello, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo han propuesto en numerosas ocasiones que se extendiera la mayoría cualificada a todas las materias comunitarias salvo las constitucionales (revisión de los Tratados, adhesión de nuevos Estados).

  1. C.           EL PARLAMENTO EUROPEO.

Composición: Está compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión y su número no excederá de 750 más el Presidente.

Representación: La representación de los ciudadanos será decrecientemente proporcional, con un mínimo de 6 diputados y un máximo de 96 por Estado.

Su organización y funcionamiento es similar a los Parlamentos nacionales.

Funciones:

   Control político de la Comisión. Puede formular preguntas y contra la que puede presentar moción de censura.

   Control Político de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común).

   Función Legislativa. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se convierte en legislador real y en paridad con el Consejo.

   Funciones de integración de otros órganos de la Unión (por ejemplo la elección del Defensor del Pueblo Europeo).

  1. D.           EL BANCO CENTRAL EUROPEO.

Creación. Por el Tratado de la Unión Europea en 1992. Pero comienza sus trabajos en 1998 sustituyendo al Instituto Monetario Europeo.

Sede: Frankfurt.

Es el Eje de la adopción de decisiones en materia monetaria en los paises de la Unión que han adoptado el Euro como moneda única. Constituye el núcleo del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Organos rectores:

   Consejo de Gobierno del BCE.

  • o   Formado por miembros del Comité Ejecutivo del BCE y los gobernadores  de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda sea el Euro.

   Comité Ejecutivo del BCE.

  • o   Mandato de 8 años no renovables.
  • o   Compuesto por:
    • §  Presidente.
    • §  Vicepresidente.
    • §  4 miembros nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada previa consulta con el Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE. Son nombrados entre personalidades de los Estados miembros de reconocido prestigio y experiencia profesional en materia bancaria y monetaria.

   Consejo General.

  • o   Organo transitorio formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y por los gobernadores de los Bancos Centrales nacionales de los 27 Estados miembros de la Unión (15 de los paises de la zona euro y 12 que no pertenecen a la misma).
  • o   Será disuelto en el momento en que todos los Estados miembros de la Unión hayan adoptado el euro como moneda única.
  1. 2.       CLASES DE DERECHO DERIVADO.

El Derecho Derivado está integrado por el conjunto de normas y actos comunitarios emanados de las Instituciones de la Unión Europea, en virtud de las habilitaciones genéricas o específicas contenidas en el Derecho Originario. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea dispone que para ejercer las competencias de la Unión, las instituciones adoptarán reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes. El Tratado de Lisboa ha introducido dos novedades:

a)      Los actos de la Unión se clasifican en actos legislativos de carácter obligatorio para sus destinatarios y actos no legislativos que pueden ser obligatorios o no obligatorios para sus destinatarios.

b)      Los actos legislativos pueden ser adoptados conforme al procedimiento legislativo ordinario o a procedimientos legislativos especiales.

2.1.    Actos legislativos.

Pueden ser de dos tipos:

  • o   Los adoptados por el procedimiento legislativo ordinario.

Características:

–    Propuestos por la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo.

–    Son actos conjuntos del Parlamento Europeo y Consejo.

–    Tienen la forma de  reglamento, directiva o decisión.

–    A veces el Tratado exige consultar al Comité de las Regiones, al Comité Economico y Social o al Banco Central Europeo.

  • o   Los adoptados por el procedimiento legislativo especial.

Características:

–    Son propuestos por la Comisión Europea, por un grupo de Estados miembros o del Parlamento Europeo, por recomendación del Banco Central Europeo o a petición del Tribunal de Justicia o Banco Europeo de Inversiones.

–    Son actos adoptados por el Consejo con la participación del Parlamento Europeo, o adoptados por el Parlamento Europeo con la participación del Consejo.

–    Tienen la forma de Reglamento, directiva o decisión.

–    En algunos casos, el Tratado puede exigir unaminidad del Consejo, la consulta o aprobación del Parlamento Europeo, así como la consulta al Comité de las Regiones, Comité Económico y Social o al Banco Central Europeo.

2.2.    Actos no legislativos.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea los clasifica en:

  • o   Actos delegados.

Un acto legislativo podrá delegar en la Comisión los poderes para adoptar actos no legislativos de alcance general que completen o modifiquen elementos no esenciales del acto legislativo. Deberan limitar expresamente los objetivos, el contenido, alcance y duración de dicha delegación.

  • o   Actos de Ejecución.

Según el art 291 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los Estados miembros adoptarán todas las medidas de Derecho interno necesarias para la ejecución de los actos juridicamente vinculantes de la Unión Europea.

  1. 3.       LOS REGLAMENTOS.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea denominó el sistema legislativo de la Comunidad. Tendrá un alcance general, será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hay que diferenciar entre:

  • o   Reglamentos que contienen actos legislativos (reglamentos-legislativos).

Constituyen la más clara expresión de la vertiente supranacional de la Unión Europea, ya que la regulación por su parte de una determinada materia significa que las competencias sobre la misma han sido totalmente transferidas a la Unión Europea por parte de los Estados miembros, con lo que su regulación en el futuro corresponde exclusivamente a las instituciones de la Unión.

No deben confundirse en ningún caso con el Reglamento nacional, que es una norma subordinada a la Ley. Los reglamentos-legislativos de la Unión no tienen norma superior en el Derecho derivado de la Unión Europea, desplazan a cualesquiera normas de un Estado miembro sobre una determinada materia y excluyen a cualquier norma futura nacional de cualquier rango sobre la materia regulada por el reglamento. Son las leyes generales de la Unión, según reconoce la Constitución Europea, que las denominó leyes europeas.

  • o   Reglamentos que no los contienen.

Los reglamentos delegados o de ejecución quedan subordinados a los reglamentos-legislativos, por lo que en este caso si podrían establecerse similitudes con los reglamentos nacionales. El reglamento tiene carácter general, lo cual nos permite distinguirlo de otros actos normativos obligatorios, especialmente de las deciones. Un Reglamento es aplicable no a un número limitado de personas sino a su totalidad. Es una norma obligatoria en todos sus elementos: no se podrá admitir que un Estado miembro aplicara de manera incompleta o selectiva sus disposiciones.

Hay que distinguir varios tipos de reglamentos:

   Los que no precisan colaboración alguna de los Estados miembros para su completa efectividad.

   Los que precisan colaboración de los Estados miembros o de otros actos normativos para su efectividad.

Elaboración: por el Parlamento Europeo y el Consejo conjuntamente a través del procedimiento legislativo ordinario. También puedenadoptar reglamentos no legislativos el Consejo, la Comisión o el Banco Central Europeo.

Aplicación: en todos los Estados miembros. Su aplicación directa implica su recepción automática en los ordenamientos jurídicos nacionales que obliga a todos sus destinatarios (particulares, administraciones públicas y los jueces).

 

 

 

  1. 4.       LAS DIRECTIVAS.

La directiva obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios.

A diferencia de los Reglamentos, son normas que tienen a los Estados por destinatarios de modo inmediato y tiene como objetivo la aproximación de las legislaciones o de las políticas de los Estados miembros, sobre la base de que aquellas se adapten al modelo que supone la directiva en el plazo previsto por ella.

No son directamente  aplicables, imponen a los Estados la obligación de adoptar las normas internas necesarias para el cumplimiento del objetivo previsto en la directiva. Los Estados deben elegir la forma que estimen más adecuada e interpretar correctamente el objetivo que ésta impone y hacerlo en el plazo previsto.

Elaboración: Parlamento Europeo y el Consejo conjuntamente a través del procedimiento legislativo ordinario.

  1. 5.       LAS DECISIONES.

Son obligatorias en todos sus elementos. Las instituciones comunitarias persiguen la regulación de asuntos concretos en relación con los Estados miembros o particulares a las que vayan dirigidas.

Pueden ser adoptadas por el Parlamento y el Consejo a través del procedimiento legislativo ordinario.

Tanto los Estados miembros como los particulares pueden ser destinatarios de una decisión. Cuando no indique el destinatario, debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor en la fecha indicada en las mismas o en su defecto a los 20 días de su publicación. Las demás decisiones deben ser notificadas a sus destinatarios y surtirán efecto en virtud de dicha notificación.

Pueden tener efecto directo en función de sus destinatarios y de su contenido.

  1. 6.       CARACTERES COMUNES A LOS REGLAMENTOS, DIRECTIVAS Y DECISIONES.

Características comunes:

a)      Deben ser conformes a los Tratados constitutivos.

b)      Deberán ser motivados.

c)       Los reglamentos y las directivas que tengan por destinatario a todos los Estados miembros o las decisiones que no indiquen destinatarios se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea. Entraran en vigor en la fecha que fijen o a los 20 dias de su publicación.

d)      Su legalidad puede ser objeto de control por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  1. 7.       ACTOS JURIDICOS NO OBLIGATORIOS: LAS RECOMENDACIONES Y LOS DICTAMENES.

Las recomendaciones y los dictámenes constituyen un medio para que las instituciones comunitarias puedan obtener de su destinatario una conducta a seguir (recomendación) o expresar una opinión o valoración sobre una situación concreta (dictámen). No son nunca vinculantes.

Pueden elaborar recomendaciones el Consejo, la Comisión y el Banco Central Europeo. Sus destinatarios suelen ser los Estados miembros aunque podría serlo otras instituciones.

Los dictámenes pueden ser elaborados por las instituciones de la Unión Europea y el Banco Central Europeo y sus destinatarios pueden ser otras instituciones o los Estados miembros.

Al carecer de fuerza vinculante, no pueden ser objeto de control de legalidad por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  1. 8.       LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR.

El  Tratado de la Unión Europea (art. 11) dispone: “un grupo de al menos un millón de ciudadanos de la Unión que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros podrá tomar la iniciativa de invitar a la Comisión Europea en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta sobre cuestiones que estimen que requiere un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados”,

  1. 9.       LA PRIMACIA DEL DERECHO DE LA UNION EUROPEA SOBRE EL DERECHO NACIONAL.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido la primacía absoluta del Derecho Comunatiro en caso de conflicto con el Derecho nacional.

 

 

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