EL TESTAMENTO

CONCEPTO

Es el acto por el cual una persona dispone, para después de
su muerte, de todos sus bienes o parte de ellos.

CARACTERES

  • Acto Unipersonal y Unilateral. El testador otorga por sí mismo el testamento.
  • Acto Personalísimo. No puede dejarse este acto al arbitrio de un tercero, ni hacersepor medio de comisario ni mandatario.
  • Acto solemne. Será nulo el testamento en el que no se haya observado las formalidades establecidas para cada tipo de testamento.
  • Acto esencialmente revocable. Mientras viva el testador podrá otorgar cuantostestamentos desee. Igualmente puede revocarlos.

CAPACIDAD PARA TESTAR

Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no se lo prohíbe exactamente. No podrán testar:

  • Losmenores de 14 años cualesquiera sea su sexo.
  • El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.

Cualquier testamento hecho antes de la enajenación mental es válido. Pero si el demente pretende hacer testamento en un intervalo de lucidez, el Notario designará dos facultativos para que le reconozcan. Si estiman en dictamen que está lucido y tiene capacidad para testar, se procederá a tomar testamento dando Fe el Notario.

REGLAS FORMALES CON CARÁCTER GENERAL

El carácter formal y solemne del testamento determina que el incumplimiento o falta de observancia de las formalidades que correspondan traen consigo la nulidad del testamento.

a)      El notario.

El testamento ha de realizarse ante Notario hábil en el lugar del otorgamiento.

b)     Testigos.

No pueden ser testigos:

  • Los menores de edad.
  • Los ciegos y totalmente sordos o mudos.
  • Los que no entiendan el idioma del testador.
  • Los que no estén en su sano juicio.
  • Cónyuges o parientes de hasta 4º grado de consanguinidad o 2º por afinidad.

c)      El intérprete.

Cuando el testador exprese su voluntad en lengua que el Notario no conozca, se requerirá la presencia de un intérprete. El testamento abierto y el acta del testamento cerrado se
escribirán en la lengua extranjera en que se exprese el testador y en la oficial que emplee el Notario, aunque conozca el idioma extranjero.

LA REVOCACION DEL TESTAMENTO Y SUS FORMAS

Es la causa típica y más frecuente de pérdida de efecto de un testamento válidamente otorgado con anterioridad. Lo habitual es que un testamento se revoque por la existencia de otro testamento.

La revocación puede ser:

  • Total.
    Priva de validez un testamento antes otorgado.
  • Parcial.
    La revocación sólo afecta a algunas de sus clausulas.

Tipos de revocación:

a)     Expresa.
El testador desea dejar sin efecto sus anteriores testamentos.

b)     Tácita.
Un  nuevo testamento revoca al anterior.

c)     Real.
Cuando el testamento cerrado aparezca quebrantado, roto o destruido.

LA INEFICACIA DEL TESTAMENTO

El testamento otorgado puede ser ineficaz por:

  • Porque quien lo haya otorgado carezca de capacidad.
  • Por no respetar las formalidades testamentarias requeridas.
  • Por haber sido revocado posteriormente.

Es posible declarar ineficaz algunas disposiciones testamentarias y no el testamento al completo.

CADUCIDAD DEL TESTAMENTO

Caducan los testamentos otorgados en circunstancias extraordinarias cunado estas hayan sido superadas y el testador recupere la normalidad para acudir a las formas comunes. Como mucho caducan en un periodo de 4 meses contados desde su otorgamiento, los testamentos abiertos otorgados en peligro de muerte o en tiempo de epidemia, testamento militar y marítimo.

NULIDAD

Son nulos los testamentos otorgados por estas causas:

1)     Inexistenciao falta de capacidad en el otorgante. Testamentos otorgados por menores de 14 años, o sin cabal juicio o los testamentos ológrafos otorgados por menores de edad.

2)     Vulneración de las formalidades prescritas.

3)     Recurso a una de las formas testamentarias prohibidas por el Código Civil (testamento mancomunado o mediante comisario).

4)     Existencias de vicios de la voluntad en el momento del otorgamiento. Por ejemplo que hayan sido otorgados con violencia, dolo o fraude.

CLASIFICACION DE LAS FORMAS TESTAMENTARIAS

Art. 676 C. Civil. El testamento puede ser común o especial.

  • Testamentos Comunes.
    • Ológrafo. El testador lo escribe por sí mismo en forma y con los requisitos exigidos.
    • Abierto. El testador manifiesta su voluntad en presencia de personas que deben autorizar el acto (notarios).
    • Cerrado. El testador, sin revelar su última voluntad declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta alas personas que deben autorizar el acto (notarios).
  • Testamentos Especiales. :

Militar.

Marítimo.

EL TESTAMENTO ABIERTO NOTARIAL

En él, el testador manifiesta su voluntad en presencia del Notario y si éste lo considera necesario, en presencia de testigos.

Preparación y redacción del Testamento.

Su redacción compete a los Notarios, pero previamente el testador debe transmitirle cual es su voluntad testamentaria, que puede ser de forma oral o escrita.

El otorgamiento del testamento abierto.

Consiste en la lectura del testamento por el testador ante el Notario. El Notario autoriza el testamento. Si hay voluntad de conformidad ante la redacción y la voluntad del testador, se firma el testamento por el testador y se entiende otorgado.

El requisito de la unidad de acto.

Todas las formalidades expresadas se practicaran en un solo acto que comenzará con la lectura del testamento sin interrupción y finalizará con la firma.

Variantes del testamento abierto notarial.

Supuestos:

  1. Testamento otorgado en lengua extranjera.
  2. Testamento otorgado por un testador que declare que no sabe o que no puede firmar el testamento, o que sea ciego o no pueda leer. Deberá concurrir con 2 testigos.
  3. Testamento otorgado por un testador que no pueda leer y fuera enteramente sordo. Los testigos leerán el testamento en presencia del Notario y deberán declarar que
    coincide con la voluntad manifestada por el testador.

EL TESTAMENTO OLOGRAFO

Concepto y Características.

El testamento ológrafo es un documento testamentario que secaracteriza por estar íntegramente escrito por el testador, de su puño y letra sin intervención de otra persona.

Esta forma facilita al testador la posibilidad de reflexionar en soledad acerca de su propia vida y quienes, como y en qué medida deben ser los destinatarios de sus bienes.

Inconvenientes que presenta:

  • Puede que sea redactado sin cumplir los requisitos exigidos.
  • Que el testamento ológrafo quede en manos de sus sucesores que pueden llegar a violar el cierre o lacre del testamento, por lo que la voluntad testamentaria puede resultar ineficaz. Por ello se aconseja que la redacción del testamento ológrafo se combine con acta notarial que refleje su otorgamiento y depósito ante un notario y se anote en el Registro de Actos de Ultima Voluntad.

Requisitos.

a)     Sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad. El Legislador ha querido evitar que los menores puedan llevarlo a cabo de forma descuidada o irreflexiva.

b)     Para que sea válido deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.

Adveración.

Una vez fallecido el testador, el documento ológrafo debe ser adverado por la autoridad Judicial, concurriendo los testigos pertinentes o cotejo pericial de letra.

  • El testamento ológrafo debe protocolizarse presentando con este objeto al Juez de 1ª Instancia del último domicilio del testador o del lugar donde hubiera
    fallecido dentro de los 5 años contado desde el día del fallecimiento. Sin éste requisito no sería valido.
  • La persona en cuyo poder se halle depositado dicho testamento deberá presentarlo al Juzgado cuando tenga noticias de la muerte del testador, dentro de los 10
    días siguientes al fallecimiento. Será responsable de los daños y perjuicios que se cause por la dilación. También puede presentarlo cualquiera que tenga
    interés en el testamento como heredero, legatario, albacea…
  • Presentado el testamento ológrafo y acreditado el fallecimiento del testador, el Juez lo abrirá si estuviese en pliego cerrado, rubricará todas las hojas y comprobará la
    identidad por medio de 3 testigos que conozcan la letra. En caso de dudas solicitará el cotejo pericial de letras.
  • Para practicar las diligencias anteriores serán citadas el conyugue sobreviviente, descendientes y ascendientes del testador, y en defecto de unos u otros, los hermanos.

Protocolización.

Si el Juez estima justificada la identidad del testamento, acordará que se protocolice con las diligencias practicadas en los Registros del Notario correspondiente, dándose a los interesados las copias que procedan. En caso de no estimar justificada la identidad, denegará la protocolización.

Cualquiera que sea la resolución del Juez, quedan a salvo el derecho de los interesados para ejercitarlo en el juicio correspondiente.

EL TESTAMENTO CERRADO

Se asienta en todas las solemnidades propias del testamento ológrafo y del testamento abierto notarial.

Redacción del testamento.

El testamento cerrado ha de ser escrito. La preparación y redacción puede llevarse a cabo de 3 formas distintas:

1)     Enteramente escrito de puño y letra por el testador quien pondrá al final su firma. Si se declara nulo por falta de formalidades se convertirá en Ológrafo.

2)     Puede haber sido escrito por cualquier medio mecánico, o por otra persona a ruego del testador. En este caso debe firmar el testador todas las hojas y al pie del testamento.

3)     Cuando el testador no pueda o no sepa firmar, lo hará a su ruego la otra persona, expresando la causa de la imposibilidad.

Sea cual fuere la forma que adopte: las palabras enmendadas, tachadas o escritas entre renglones habrán de ser salvadas antes de la firma.

Fase de Otorgamiento.

Su otorgamiento tiene lugar ante Notario extendiendo sobre la cubierta del testamento o sobre que lo contenga, la correspondiente acta de otorgamiento.

Solemnidades:

–        El papel que contenga el testamento se pondrá dentro de una cubierta o sobre, cerrada y sellada.

–        El testador comparecerá con el testamento cerrado y sellado, o lo cerrará y sellará en el acto ante el Notario.

–        En presencia del Notario manifestará el testador que el pliego que presenta contiene su testamento, expresando si se halla escrito y firmado por él o si lo ha escrito otra persona o por cualquier medio mecánico y firmado al final y en todas sus hojas por él o por otra persona a su ruego.

–        Sobre la cubierta del testamento extenderá el Notario la correspondiente acta de otorgamiento, expresando marca y numero de sellos con que se ha cerrado y dando
fe del conocimiento del testador.

–        Extendida y leída el acta, la firmará el testador que pueda hacerlo o las personas que deban concurrir y la autorizará el Notario con su signo y firma. Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, lo hará por él y a su ruego uno de los dos testigos idóneos que deben concurrir.

–        Se expresará en el acta esta circunstancia, además del lugar, día, mes y año del otorgamiento.

–        Concurrirán al acto de otorgamiento 2 testigos idóneos si lo solicitara el Notario o el testador.

Reglas especiales de capacidad:

  • NO pueden otorgar testamento cerrado:

–        El testador que no sepa leer ni escribir.

–        Losciegos.

  • SI pueden otorgar testamento cerrado:

–        Los que no puedan expresarse verbalmente pero sí sepan escribir. Hay que observar las siguientes normas:

  • El testamento ha de estar firmado por el testador.
  • El testador escribirá en la parte superior de la cubierta y en presencia del Notario que dentro de ella contiene su testamento, expresando como está escritoy que está firmado por él.
  • Se extenderá el acta de otorgamiento, dando fe el Notario de haberse cumplido loprevenido anteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: