LA PATRIA POTESTAD

LA PATRIA POTESTAD

1.       CONCEPTO Y FUNDAMENTO.

Conjunto de deberes, atribuciones y derechos que los progenitores ostentan respecto de los hijos que, por ser menores de edad, se encuentran de forma natural bajo la guarda, protección y custodia de sus padres.

La patria potestad es, una potestad en sentido técnico y en absoluto un derecho subjetivo que corresponda la patriarca familiar, ni siquiera a ambos progenitores. Las facultades o poderes que el ordenamiento reconoce a los progenitores en relación con los hijos son sencillamente consecuencia del conjunto de deberes que sobre ellos pesan respecto de la educación, crianza y formación de los hijos. Las facultades que el Código Civil otorga a los padres respecto de los hijos son potestades para que los ejerciten en beneficio de los hijos y no atendiendo a los propios intereses.

Art. 154.2 “la patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad”. En la actualidad la patria potestad compete a ambos padres, de forma conjunta e inseparable.

Art. 154.1 “los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres”.

2.       LOS SUJETOS DE LA PATRIA POTESTAD.

Quedan sometidos a la patria potestad los hijos menores de edad que no hayan sido emancipados. En caso de haber sido declarados judicialmente incapacitados, cabe la prórroga o continuidad de la patria potestad incluso respecto de los hijos mayores de edad.

2.1.    Los hijos no emancipados.

Quedan sometidos a la patria potestad los hijos menores de edad que no hayan sido emancipados. En caso de haber sido declarados judicialmente incapacitados, cabe la prórroga o continuidad de la patria potestad incluso respecto de los hijos mayores de edad.                                                                                                                                                            

Art. 154.1 “los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres”.          

2.2.    La patria potestad conjunta: titularidad y ejercicio de la patria potestad.

Art. 156.1 “la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores”.

2.3.    El ejercicio coyuntural de la patria potestad por uno de los progenitores.

Casos:

1.       Cuando los actos relativos a los hijos sean realizados por uno de los progenitores conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad (operación quirúrgica que no pueda posponerse, corte de pelo siguiendo la moda…).

2.       Cuando uno de los progenitores actúe respecto de los hijos con el consentimiento expreso o tácito del otro.

En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos progenitores podrá acudir al Juez, quien después de oír a ambos y al hijo si tuviere suficiente juicio y mayor de 12 años, atribuirá la facultad de decidir a uno de los progenitores. Si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera alguna causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirla total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones. Tendrá vigencia máxima de 2 años. El Juez asume una postura arbitral.

2.4.    La atribución del ejercicio exclusivo de la patria potestad.

Los desacuerdos reiterados pueden comportar la atribución en exclusiva a uno de los progenitores del ejercicio de la patria potestad o de determinados aspectos por un periodo máximo de 2 años.

Durante dicho plazo, el otro progenitor queda excluido de la capacidad de decisión en relación con los hijos.

Existe atribución exclusiva del ejercicio de la patria potestad a favor de uno de los progenitores en dos casos:

1.       Ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres. No pueden ser entendidas en el sentido de dificultad momentánea o pasajera, pero tampoco requieren la declaración judicial propiamente dicha relativa a la ausencia o incapacitación.

2.       Si los padres viven separados, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva.

3.       CONTENIDO PERSONAL DE LA PATRIA POTESTAD.

3.1.    La obediencia filial.

A los hijos únicamente los obliga el Código Civil a obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre. (Art. 155.1)

3.2.    Los deberes paternos.

Art. 154. “La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades:

  1. 1.       Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
  2. 2.       Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten”.

Pero no implica que su parecer deba considerarse preeminente, ni que los hijos puedan desobedecer las decisiones paternas.

3.3.    La abrogación de la facultad de corrección por la Ley 54/2007.

Los padres podrán en el ejercicio de su potestad recabar el auxilio de la autoridad. Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos (Art. 154.3 CC).

La patria potestad deberá ejercerse con respeto a su integrad física y psicológica.

4.       LA POTESTAD DE REPRESENTACION.

Constituye un deber y un derecho de los padres el asistir a los menores mientras se encuentren en tal condición.

4.1.    La representación legal.

Los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados.

Se exceptúan:

1.       Los actos relativos a derechos de la personalidad u otros que el hijo pueda realizar por sí mismo.

2.       Aquellos en que exista conflicto de intereses entre los padres y el hijo.

3.       Los relativos a bienes que estén excluidos de la administración de los padres.

Salvo restricción legal concreta, el ámbito de la representación legal se extiende a cualesquiera actos, actuaciones o actividades en las que el menor no emancipado haya de participar, pues su falta de capacidad provoca que tenga que hacerlo mediante la intervención de los progenitores, quienes actúan en nombre y por cuenta de sus representados (hijos).

4.2.    El conflicto de intereses: el defensor judicial.

Siempre que en algún asunto el padre y la madre tengan un interés opuesto al de sus hijos no emancipados, se les nombrará un defensor que los represente en juicio y fuera de él. Se procederá a ese nombramiento también cuando los padres tengan un interés opuesto al del hijo menor emancipado cuya capacidad deban completar.

Si el conflicto de intereses fuese sólo con uno de los progenitores, corresponde por Ley al otro representar al menor o completar su capacidad.

A petición del padre, de la madre, del menor, del Ministerio Fiscal o de cualquier persona capaz de comparecer en juicio, el Juez nombrará defensor (con las facultades que señale) a un pariente a quien correspondería la tutela legítima, y a falta de éste o de otro pariente, se nombraría a un extraño.

5.       CONTENIDO PATRIMONIAL DE LA PATRIA POTESTAD.

5.1.    La administración de los bienes filiales.

Art. 164. “Los padres administrarán los bienes de los hijos con la misma diligencia que los suyos propios, cumpliendo las obligaciones generales de todo administrador y las especiales establecidas en la Ley Hipotecaria.”

Los progenitores estarían obligados a:

a)      Llevar las correspondientes cuentas y rendirlas al término de la patria potestad.

b)      Administrar los bienes filiales con diligencia, pues los hijos pueden actuar en caso de mala o dolosa administración.

Cuando la administración de los padres ponga en peligro el patrimonio del hijo, el Juez a petición del hijo, del Ministerio Fiscal o de cualquier pariente del menor, podrá adoptar las providencias que estime necesaria para la seguridad y recaudo de los bienes, exigir caución o fianza para continuar la administración o incluso nombrar un Administrador.

Art. 168.2 “en caso de pérdida o deterioro de los bienes por dolo o culpa grave, responderán los padres de los daños y perjuicios sufridos”.

5.2.    Bienes filiales excluidos de la administración de los progenitores.

Se exceptúa de la administración paterna, los siguientes bienes:

a)       Los bienes adquiridos por título gratuito cuando el disponente lo hubiera ordenado de manera expresa. Se cumplirá estrictamente la voluntad de éste sobre la administración de los bienes y el destino de sus frutos.

b)       Los adquiridos por sucesión en el que los padres no hubieran podido heredar por causa de indignidad o por justa desheredación. Estos bienes serán administrados por quien designara el causante o por un Administrador Judicial especialmente nombrado.

c)       Los que el hijo mayor de 16 años hubiera adquirido con su trabajo o industria. El administrará ordinariamente estos bienes aunque necesitará el consentimiento de los padres para cualquier acto que exceda de la administración ordinaria.

 

5.3.    Los frutos de los bienes filiales.

Art. 165. “pertenecen siempre al hijo no emancipado los frutos de sus bienes, así como todo lo que adquiera con su trabajo o industria. No obstante, los padres podrán destinarlo para el levantamiento de las cargas familiares y no estarán obligados a rendir cuentas de lo que hubiesen consumido en tales atenciones”. Incluso en el supuesto de bienes que no sean administrados por ellos. Se exceptúan los frutos:

a)       Los bienes adquiridos por título gratuito cuando el disponente lo hubiera ordenado de manera expresa. Se cumplirá estrictamente la voluntad de éste sobre la administración de los bienes y el destino de sus frutos.

b)       Los adquiridos por sucesión en el que los padres no hubieran podido heredar por causa de indignidad o por justa desheredación. Estos bienes serán administrados por quien designara el causante o por un Administrador Judicial especialmente nombrado.

5.4.    El control judicial de los actos de naturaleza dispositiva.

Las enajenaciones o gravámenes sobre establecimientos mercantiles, bienes inmuebles, objetos preciosos y valores mobiliarios (excepto el derecho de suscripción preferente de acciones), requieren previa autorización del Juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal.

Igualmente, los padres deben recabar autorización judicial para repudiar herencia o legados a favor del hijo.

Si el menor hubiese cumplido 16 años y consintiere en documento público, no será necesario autorización judicial, incluso podrá enajenar valores mobiliarios siempre que su importe se reinvierta en bienes o valores seguros.

5.5.    Los actos ilícitos de los hijos: la responsabilidad civil de los padres.

Art. 1903 “Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentran bajo su guarda”.

6.       EXTINCION Y SITUACIONES DE LA PATRIA POTESTAD.

6.1.    Extinción de la patria potestad.

La patria potestad se acaba:

1.       Por muerte o la declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.

2.       Por la emancipación.

3.       Por la adopción del hijo.

6.2.    Emancipación, mayoría de edad y patria potestad prorrogada.

Llegar a la mayoría de edad implica considerar que la patria potestad se ha extinguido. En caso de que los hijos hubieran sido judicialmente incapacitados durante la minoría de edad, se recurre a la patria potestad prorrogada.

A.      La patria potestad prorrogada propiamente dicha.

La patria potestad sobre los hijos que hubiesen sido incapacitados quedará prorrogada por ministerio de la Ley al llegar aquellos a la mayoría de edad.

Se extingue por:

1)      Muerte o declaración de fallecimiento de padres o del hijo.

2)      Por la adopción del hijo.

3)      Por cesar la declaración de incapacidad.

4)      Por haber contraído matrimonio el incapacitado.

 

 

B.      La patria potestad rehabilitada.

Si el hijo mayor de edad soltero que viviere en compañía de sus padres o de cualquiera de ellos y fuere incapacitado, se rehabilitará la patria potestad que será ejercida como si fuese menor de edad. Imprescindible estar soltero, ya que en ese caso, no hay prórroga porque la tutela correspondería a su cónyuge.

6.3.    La privación de la patria potestad.

Art. 170 CC “el padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial”. (Parricidio, incumplimiento de deberes inherentes, abandono de familia, etc.)

6.4.    La suspensión de la patria potestad.

El propio art. 170 habla de privación parcial lo que abre la puerta a la suspensión temporal.

6.5.    La recuperación de la patria potestad.

Art. 170.2 “los tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación”.

Anuncios

2 comentarios to “LA PATRIA POTESTAD”

  1. Vladimir Says:

    Una sentencia dice:
    1. “Se atribuye a la Sra…la guardia y custodia de la hija menor….. Así mismo, sin perjuicio de que la titularidad de la patria potestad corresponda a ambos padres, se atribuye a la madre, en exclusiva, el ejercicio de la patria potestad sobre dicha menor.”
    2. No procede establecer, por ahora, régimen de visitas por las razones expuestas, sin perjuicio de que si en futuro la situación existente variase…
    3. Se fija como pensión alimenticia en favor de la menor y a cargo de Sr..”
    La pregunta es: “En qué ámbitos sería limitado derecho del progenitor demandado (el padre) declarado en rebeldía procesal? En caso que la madre quiere llevar a su hija (no matrimonial) al extranjero, ¿debería pedir el permiso al padre de ésta? En la sentencia que irá a Rusia no se dice nada manifiestamente sobre limitaciones de la patria potestad del padre en cuanto a las eventuales (futuras) decisiones de éste respecto a su hija, sus bienes comunes y etc.
    No le quitan al padre la Patria Potestad (“Parental Authority”) ni la restringen es decir aquellos supuestos que puedan causar las consecuencias jurídicas en el sentido susodicho para la justicia rusa la que va a manejar en su territorio este caso. ¿Podrían explicarme, por favor, este asunto? Muchas gracias. Vladimir.

    • pacoamaya Says:

      Hola Vladimir:
      Comentarte que todos los casos no son iguales. Habría que estudiar el caso a fondo. Te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado especialista en Derecho de Familia o, si reunes los requisitos, solicite la Justicia Gratuita. Grcias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: